14 de noviembre de 2016
14.11.2016

España y Portugal trabajarán conjuntamente para salvar la "alistana" y la "mirandesa"

Los alcaldes alistanos forman un frente común para entregar una capa a Juan Carlos I

14.11.2016 | 01:00

Todos los ayuntamientos de la comarca de Aliste formarán un frente común para defender y poner en valor, cada día, sin prisa pero sin pausa, la capa parda junto a la asociación para su promoción y estudio que preside Ricardo Fecha.

La primera iniciativa será rubricar una carta institucional para incidir en la donación de la histórica prenda al rey don Juan Carlos I. Hay unanimidad entre los alcaldes de la Mancomunidad "Tierras de Aliste", y también respaldarán la propuesta otros municipios que no pertenecen a ella: "Por nuestra parte no hay problema, aquí estamos para lo que haga falta", señalaba Jesús Ángel Tomás, alcalde del Ayuntamiento de Pino del Oro.

Cooperación fronteriza

Las capas pardas alistana y mirandesa comparten orígenes fronterizos de España y Portugal, de Aliste y Tras Os Montes, y ayer Artur Nunes, presidente del Concelho de Miranda do Douro, apostaba en Sejas, por mantener e intensificar la unión para la defensa de las tradiciones: "Tenemos uno valores similares y la unión y la colaboración es vital para preservarlos. Caminar y trabajar unidos es el destino de los alistanos y trasmontanos para sobrevivir y progresar".

El cura Teo Nieto, como siempre, fue certero y sincero: "Salvad, salvemos la capa, pero también lo que lleváis guardado bajo ella, en vuestro corazón, los valores humanos y solidarios".

Por otra parte, Ricardo Flecha Barrio aprovechó la presencia de alcaldes albarinos, entre ellos Manuel Fidalgo Guillermo, de Carbajales, para proponer la recuperación y promoción de la capa albarina y organizar una jornada de exaltación similar a la alistana.

Los emigrantes alistanos añoran su tierra y su capa y uno de los proyectos, con el apoyo de la Casa de Zamora en Madrid, será celebrar la jornada de exaltación en la capital de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine