Todos los ayuntamientos de la comarca de Aliste formarán un frente común para defender y poner en valor, cada día, sin prisa pero sin pausa, la capa parda junto a la asociación para su promoción y estudio que preside Ricardo Fecha.

La primera iniciativa será rubricar una carta institucional para incidir en la donación de la histórica prenda al rey don Juan Carlos I. Hay unanimidad entre los alcaldes de la Mancomunidad "Tierras de Aliste", y también respaldarán la propuesta otros municipios que no pertenecen a ella: "Por nuestra parte no hay problema, aquí estamos para lo que haga falta", señalaba Jesús Ángel Tomás, alcalde del Ayuntamiento de Pino del Oro.

Cooperación fronteriza

Las capas pardas alistana y mirandesa comparten orígenes fronterizos de España y Portugal, de Aliste y Tras Os Montes, y ayer Artur Nunes, presidente del Concelho de Miranda do Douro, apostaba en Sejas, por mantener e intensificar la unión para la defensa de las tradiciones: "Tenemos uno valores similares y la unión y la colaboración es vital para preservarlos. Caminar y trabajar unidos es el destino de los alistanos y trasmontanos para sobrevivir y progresar".

El cura Teo Nieto, como siempre, fue certero y sincero: "Salvad, salvemos la capa, pero también lo que lleváis guardado bajo ella, en vuestro corazón, los valores humanos y solidarios".

Por otra parte, Ricardo Flecha Barrio aprovechó la presencia de alcaldes albarinos, entre ellos Manuel Fidalgo Guillermo, de Carbajales, para proponer la recuperación y promoción de la capa albarina y organizar una jornada de exaltación similar a la alistana.

Los emigrantes alistanos añoran su tierra y su capa y uno de los proyectos, con el apoyo de la Casa de Zamora en Madrid, será celebrar la jornada de exaltación en la capital de España.