El párroco de Mombuey, Manuel Benavides Cuesta, presenta hoy a partir de las 19.30 horas su libro "Mombuey, su torre y su historia". Por primera vez se aborda el origen de la historia de Mombuey y el origen templario de su emblemática Torre. Un camino que Manuel Benavides encuentra sin marcar. Aborda el origen de la orden y su papel en la concesión de encomiendas y las repoblaciones de tierras yermas en la corona de Castilla, como San Martín del Yermo. Párroco de Mombuey desde 1986, y en la actualidad de otros 11 pueblos de la Carballeda, es autor prolífico: de los libros "Héroes de la Fe. Vida y martirio del Beato Manuel Santiago Sánchez", "La Perla de Tonkín. Estudio Histórico sobre la Virgen Peregrina y su Santuario de Donado" y "Santa Elena de Jamuz. Una Historia Milenaria". Además de dos tesinas, artículos y varios folletos de temática religiosa.

-¿Qué ha descubierto a lo largo de su investigación?

-Es una investigación histórica sobre el origen de Mombuey, que no estaba claro. Mombuey nació junto a la encomienda templaria en el siglo XIII, fruto de la política de los Reyes de León y del monacato repoblador. Por tanto, fue un grupo de personas que se unió a la encomienda templaria y que luego se incrementó, pasados 100 años, con los monjes que vinieron de San Martín de Castañeda y que habían fundado San Martín del Yermo. Se constituyó un solo pueblo aquí, en el siglo XIII. San Martín del "Yermo" (abandonado) es un poblado fundado por los monjes de San Martín en el siglo XII, que le dan su nombre y siguen la misma filosofía del monacato repoblador que usaban los reyes de león en todas las tierras yermas que había después de la Reconquista. No se puede poner esa raya del Duero, como una cosa que no se puede tocar, porque por encima del Duero también hubo repoblación.

-¿Cuál era su función?

-Ocupar esas tierras, volverlas a la vida de la naturaleza y vivir de ello. La gente vivía fundamentalmente del campo y había que dar vida agrícola y ganadera a los lugares abandonados después de la Reconquista.

-¿Qué supone la desaparición de los templarios?

-Supone una desgracia para la iglesia y una decepción para Francia. El ansia y la avaricia del rey de Francia fueron las culpables de la muerte del último gran Maestre, Jacobo de Molay. Es realmente un acto de vergüenza política. En España el proceso a los templarios lo seguimos de lejos. En Francia se consumó la desaparición de los templarios obligando al Papa, que era francés y vivía en Aviñón, a hacer uso de esa plenitud de poderes y hacer desaparecer la orden. La orden del Temple fue una orden militar digna, con grandes personas en sus filas aunque haya habido normales pecadores, como en todos los sitios. Es una historia gloriosa al servicio de la fe cristina y la lucha contra el Islam, con muchos heroísmos en su historia. Mancharon su nombre la ambición y la avaricia del rey de Francia.

-¿Qué labor hicieron los monjes del temple en Mombuey?

-Hay varias razones por las que se asentaron aquí. Una fue proteger a los peregrinos del Camino de Santiago, para proteger también la cañada sanabresa -que se llama la brea de Monte Bove - y la misión de defender el Reino de León de las infiltraciones del Reino de Portugal. Mombuey, como punto de defensa, está íntimamente unido a Carbajales de Alba y a Alcañices. Son tres defensas en un mismo sentido y solo se entiende si los tres son templarios. Hay gente que no termina de entender que Mombuey es templario. El título VIII es una forma particular mía de exponer en un argumento que denomino, un silogismo histórico, a través de ocho premisas que voy desgranando hasta llegar a una conclusión lógica que es la certeza absoluta del origen templario de Mombuey.

-Los carencia de archivos del Temple?

-No tenemos documentos porque destruyeron todos en la Corona de Castilla y en la Diócesis de Astorga. El Papa y los obispos españoles mandaron hacer un inventario y no se hizo, y si se hizo se destruyó. En muchos documentos donde debía estar Tábara o el Castillo de Ponferrada no están. Tábara aparece solo una vez en toda la historia, y otros no aparecen nunca. Las cosas estaban desquiciadas por el desenlace fatal de la Orden del Temple. El Papa mandó a los obispos españoles que se hicieran cargo de los bienes de la Orden. Hace poco se encontró en el Archivo diocesano de la Catedral de León un documento hablando del Temple de Mayorga. Espero que algún día aparezca aquí algún documento parecido. Por eso se creó esa falta de identidad.

-Otra premisa que surge de las concesiones reales?

-Está la concesión de 1371 de Enrique II, dando estas cuatro encomiendas de Mombuey, Alcañices, Tábara y Ayóo. En la Enciclopedia del Románico de Rafael González se afirma que son templarias. Se saca por el contexto o por algún documento. En la "Enciclopedia del Románico en Castilla y León" hay uno de los mejores artículos sobre la torre de Mombuey y su autor tiene la convicción de su origen Templario. Es un libro de mucha categoría para que se hagan afirmaciones que no están demostradas.