La Asociación de Desarrollo Adisac-La Voz ha concluido el calendario de reuniones con entidades locales, asociaciones y empresarios para dar a conocer el proyecto Leader 2014-2020. La presidenta de la Asociación, Montserrat Sastre Rionegro, y los miembros del equipo técnico abrieron la ronda en Mombuey, para continuar en Lubián y Rabanillo.

El empresariado, en general, se interesó por la modernización de sus negocios y de las pymes, además de las condiciones y requisitos para acceder a las ayudas y la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo.

Los proyectos prioritarios para acceder a las ayudas serán aquellos que creen o amplíen el número de puestos de trabajo fijos o eventuales, a que amplíen la jornada de tiempo parcial a completo. Destacar que habrá ayudas al traslado de empresas dentro del propio territorio o bien de empresas externas que se trasladen o implanten en la comarca.

El Grupo de Acción local de la comarca fue de los proyectos seleccionados para el Programa de Desarrollo Rural con una primera asignación de fondos del 40% del cuadro de financiación que asciende a 1.212.305 euros, de los que 836.491 euros se destinarán a proyectos. El 80% de esta suma, 669.192 euros se destinarán a proyectos productivos y solo el 20% se consignará para no productivos de ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, juntas vecinales, etc.

Para el 30 de junio o el 31 de diciembre de 2018 el grado de ejecución tendrá que haber alcanzado el 80% del importe asignado y haber efectuado el 50% de los pagos.

Cumplidos estos dos requisitos Adisac-La Voz podrá optar a una segunda asignación de fondos europeos.