El servicio de pediatría marca sin duda la reivindicación principal de las personas que se dieron cita en la última reunión que llevó a cabo la Plataforma en Defensa de Sanidad en Morales del Vino, 1.300 niños de entre 0 y 15 años residiendo en los tres pueblos de mayor población de la comarca del Vino. Así, en el padrón de Villaralbo hay censadas 356 criaturas , mientras que Moraleja del Vino apunta 213 y Morales 469. Es por ello que la reivindicación se fortalece ya que según explicaban miembros de la plataforma, la normativa contempla que con 900 niños adscritos a una zona básica de salud es necesario el pediatra. Y en esta zona el servicio de pediatría se ofrece en el centro de salud Santa Teresa en Zamora .

En esta dirección, reclamar el servicio de pediatría para la zona entra dentro de la reivindicación de que el centro de salud de la zona básica se localice en alguno de los pueblos adscritos a Zamora Sur "tal y como recoge la nueva ordenación territorial realizada por la Junta de Castilla y León". Una localidad en la que primará el criterio de población y debido a esto en reuniones anteriores que había tenido la plataforma con representantes municipales de Morales se había intentado sacar adelante una asociación de manera provisional que ahora queda postergada merced a la implicación de otros pueblos pertenecientes a la zona básica de salud .

Morales del Vino ha sido el único pueblo que en su día presentó alegaciones a la ordenación territorial de las Ubost reivindicando que el centro estuviera en la zona. Durante el encuentro celebrado en Morales el pasado miércoles se dejaron escuchar voces contrarias a esta reclamación por parte de representantes municipales de distintos municipios que opinaban que Moraleja del Vino estaba geográficamente mejor situada que Morales para albergar el centro de salud. Un debate que proseguirá el próximo día 17, cuando se ha convocado una nueva reunión a las siete y cuarto de la tarde en el salón municipal, ya que los alcaldes asistentes a la cita aseguraban no tener conocimiento de los cambios que presenta el diseño de la nueva ordenación territorial y necesitaban tiempo para convocar a sus vecinos al próximo encuentro.

En la misma situación se encuentra también Zamora Norte, que tiene el centro de salud para urgencias en la capital, en lugar de una localidad de la provincia.