El asombro y la tristeza se apoderaban el miércoles de la joven Samantha Martin, cuando conoció los resultados de las elecciones americanas, que aupaban a la presidencia de Estados Unidos al republicano Donald Trump. Natural de Oregón (Estados Unidos), estado favorable a Hillary Clinton, Samantha cumple con su trabajo de voluntaria como profesora auxiliar en el CEIP Luis Casado, de Corrales, donde trabaja hasta mediados de diciembre, cuando regresa a su país. Con 21 años, la joven, que estudia Español y Negocios en la Universidad de Oregón, votó por correo al llegar a España, en el mes de octubre, por su candidata preferida.

-A miles de kilómetros de su país, ¿cómo ha vivido la noche electoral?

-Me siento un poco desconectada de las elecciones porque estuve aquí en Zamora, pero presté atención a los medios de comunicación durante la campaña, y puedo decirle que estaba muy preocupada por si Trump ganaba las elecciones.

-¿Le han sorprendido los resultados?

-Sí, mucho. Nunca pensé que Donald Trump pudiera ganar. Siento vergüenza de mi país por el escrutinio final, favorable al republicano. No sé qué va a ocurrir con este gobierno, pero espero que no perdamos los derechos que tenemos. Como mujer, estoy muy nerviosa y con muchas incertidumbres bajo un gobierno de Trump. El estado del que procedo, Oregón, votó mayoritariamente por Hillary, así que es un día triste.

-¿Cuáles son las diferencias más marcadas que ha encontrado entre España y EEUU?

-La verdad es que no entiendo mucho sobre la política española, aunque parece muy diferente.

-¿Qué le ha sorprendido de Zamora?

-Pues venía con idea de que era una ciudad más pequeña y con edificios menos nuevos. Fue un poco difícil integrarse aquí al principio, sobre todo por el cambio horario, pues no dejan de ser 9 horas de diferencia con Oregón, y además el horario de comer y trabajar es muy diferente entre los dos.

-¿Cómo se desarrolla su actividad en la enseñanza en el centro escolar Luis Casado?

-Soy ayudante de pronunciación en las clases de inglés. Gracias a que hablo español, no ha sido difícil, porque solamente necesité aprender las pocas diferencias lingüísticas entre el castellano de España y el de América del Sur, que conozco mejor. Quizá la dificultad fue mayor con el acento, pero en las cinco semanas que llevo aquí, va prosperando, estoy contenta en ese aspecto.

-¿Le ha dado tiempo a viajar por España?

-Sí, he visitado Mallorca, Madrid, Valladolid, Burgos, Segovia, Salamanca, Toro y León. Este mes tengo planeado ir a Oporto, Londres y Sevilla; y el siguiente a Barcelona e Italia.

-¿Hasta qué edad es obligatoria la enseñanza en Estados Unidos? ¿Es la metodología seguida en las clases similar a la suya?

-Es obligatorio ir a clase hasta el final del instituto o "High School", que se completa a los 18 años. En cuanto a la metodología, es diferente. Aquí hay más deberes. La verdad es que es difícil hablar sobre todos los colegios de mi país, porque es muy grande. Cada Estado tiene poblaciones diferentes y diversas, y sus propias leyes.