El delegado territorial, Alberto Castro, acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, Casto López, y otros representantes de los servicios territoriales de Medio Ambiente de las distintas provincias de Castilla y León, ha asistido esta mañana a un acto de reconocimiento a los agentes medioambientales, celebrado a orillas del Lago de Sanabria en el que se ha realizado una ofrenda floral en el monolito en homenaje a la guardería forestal y que recientemente ha sido restaurado.

Al acto de homenaje han asistido los alcaldes de los municipios de Galende, Cobreros y Porto, cuyos términos municipales se encuentran dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria, los guardas mayores de las distintas provincias de la Comunidad y los jefes de los servicios territoriales de Medio Ambiente de Salamanca, Ávila y Palencia.

Alberto Castro ha destacado "la labor fundamental que realizan los agentes medioambientales como cuidadores de nuestros bosques y del medio ambiente, además de ser elementos básicos de relación con el medio rural a través de su conocimiento del territorio y su cercanía con la gente".

Además, el delegado territorial ha manifestado que "el personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pone todos sus esfuerzos en la conservación del medio ambiente para garantizar el futuro de nuestros espacios naturales".

El monolito rehabilitado data del año 1977, cuando se conmemoró el centenario de la creación del Cuerpo de Guardas Forestales. De ese cuerpo derivaron los agentes forestales y, posteriormente, los actuales agentes medioambientales. La provincia de Zamora cuenta en la actualidad con 72 agentes medioambientales repartidos entre las distintas comarcas forestales.

El personal de la Escala de Agentes Medioambientales de la Comunidad de Castilla y León se encarga de realizar numerosas funciones que se dividen en dos bloques. El primero está compuesto por funciones de prevención, evaluación y calidad ambiental, como información, inspección y control en materia de residuos, contaminación, calidad de las aguas y evaluación del impacto ambiental. El segundo bloque de funciones está dirigido a la prevención y protección del medio natural, con actuaciones como custodia, protección y vigilancia de los montes y demás bienes forestales, espacios naturales, vías pecuarias, ríos y zonas de interés para la flora y fauna de la Comunidad de Castilla y León.

La provincia de Zamora cuenta en la actualidad con 72 agentes medioambientales repartidos entre las distintas comarcas forestales.