Una exposición de fotografías antiguas ha complementado este año las actividades de la Feria de los Santos de Fuentesaúco. Se trata de un conjunto de medio centenar de imágenes pertenecientes a la colección de Paula Fernández y que ha seleccionado el artista vallisoletano Antonio Leonardo.

Numerosos saucanos y asistentes a la feria pudieron observar las fotografías, identificarse en algunas de ellas (con unos años menos) o recordar a familiares y vecinos ya desaparecidos. También evocar vivencias de años pasados.

Porque la muestra, expuesta en la Cámara Agraria de Fuentesaúco, recoge imágenes cotidianas, de fiestas y tradiciones saucanas, también labores del campo, reuniones... Una vuelta al pasado gracias a las fotografías recopiladas por Juanito Fernández, hermano de Paula y coleccionista empedernido, que entre sus "tesoros" dejó muchas imágenes para el recuerdo, algunas de las cuales se pueden ver en esta exposición.

Son fotografías del siglo pasado, desde principios de 1900 hasta los años 70, con los toros como uno de los temas principales. Los encierros por la calle, la preparación de los tablaos a cargo de los carpinteros en la Plaza Mayor en el año 1952 o cuadrillas de amigos y familiares disfrutando de la jornada taurina desde la barrera.

También la procesión de la Virgen de la Antigua, una escena en la era, la Semana Santa o grupos familiares posando con un caballo de madera, el reclamo que colocaba el fotógrafo para dar un toque distintivo a la imagen.

"En los pueblos las fotografías antiguas llaman mucho la atención y Fuentesaúco dispone no se podía ver privado de esta posibilidad" explica Antonio Leonardo, profesor jubilado de la Escuela de Bellas Artes de Salamanca, quien hace años estableció contacto con Juanito Fernández al ser conocedor de su afán coleccionista. Llamado por ese interés, Leonardo se animó a organizar la muestra que permanecerá abierta hasta la Tonaferia, el 15 de noviembre.