Manuel Fidalgo, alcalde de Carbajales de Alba y su número dos, Eloy López, han presentado su baja en Ciudadanos. La medida deja sin efecto el expediente informativo abierto por la formación contra el alcalde tras votar en contra de la retirada de símbolos franquistas. Manuel Fidalgo dice que no es de Ciudadanos "desde hace días, por lo cual no veo la necesidad de abrir expediente informativo a una persona que no pertenece a la organización". Ambos ediles han presentado en el Registro del Ayuntamiento de Carbajales el "escrito de baja en el grupo municipal de Ciudadanos y el pase al grupo de no adscritos.

Según manifiesta Manuel Fidalgo a este periódico, "esta baja viene motivada por la falta de apoyo total mostrada por parte de la Junta Directiva del partido en Zamora de la cual no he tenido la más mínima colaboración ni asesoramiento en los temas de política municipal, ni siquiera una carta de felicitación cuando gané las elecciones, a pesar de que siempre he colaborado en lo que se me ha pedido".

Asevera que "tampoco estoy de acuerdo con la deriva que tomó el partido a raíz de las elecciones generales de diciembre de 2015, pactando con el Partido Socialista en contra del deseo de muchos votantes. Quiero expresar mi agradecimiento a las personas que a nivel particular me han ayudado, aunque ahora aunque ahora no estén tenidos en cuenta dentro del partido".

El Ayuntamiento de Carbajales procedía en la mañana de ayer, hacia las 10 horas, a la retirada del yugo y las flechas del taller de bordados, quedando zanjada la polémica originada a raíz del pleno del día 30 de septiembre, en el transcurso del cual ediles de Ciudadanos, PSOE y PP mostraron serias discrepancias, incluso entre los concejales de los mismos grupo políticos municipales.

El Ayuntamiento, mediante comunicado oficial, asevera que: "ante la controversia originada por el tema del yugo y las flechas, a la que el equipo de gobierno del Ayuntamiento es aséptico, pero como gobernar implica tomar decisiones, se esté o no de acuerdo con ellas a nivel personal, teniendo en cuenta los intereses del pueblo y creyendo que en este momento es lo mejor, el alcalde ha tomado la decisión de retirarlas del edificio del taller de bordados, por la instrumentalización política que se estaba haciendo de un asunto que dividía a los vecinos del pueblo".

Para el Fidalgo, "sin entrar en consideraciones jurídicas ni de otro tipo, en un asunto tan sensible, solicito a todos los que de verdad quieran un Carbajales mejor, aparquen las diferencias, dejen la historia para los historiadores, las interpretaciones de las leyes para los legisladores, trabajen por la unidad y el progreso del pueblo, sin instrumentalizarlo con la política. Se puede hacer oposición constructiva, se debe, eso es lo que hay que poner en valor. Por encima de todo incluso de símbolos históricos, están Carbajales y sus vecinos a los que no se debe un día sí y otro también poner en almoneda ni perturbar su tranquilidad".

Matiza la Alcaldía, aludiendo a la histórica villa y a sus vecinos, que "ellos quieren ver resueltos sus problemas diarios, una vida mejor para sí mismos y sus familiares, y sobre todo vivir con tranquilidad y en paz con todo el mundo. Buscando conseguir estos objetivos es por lo que he tomado la decisión y para la cual pido la comprensión y el apoyo de todos, los que estén de acuerdo y los que no lo estén. Tanto para unos como para otros sabéis que estoy siempre a vuestra disposición con el objetivo de mejorar todas cuantas cosas sean de vuestro interés particular o general".