El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) denegó a Coreses un Programa Mixto de Formación y Empleo en la última convocatoria porque el Ayuntamiento presentó la solicitud fuera de plazo, según el Grupo Municipal del Partido Popular, en la oposición, que critican "la dejadez y la irresponsabilidad del alcalde socialista y de su equipo de gobierno".

El portavoz del PP, Luis Hernández, acusa al gobierno municipal de haber "impedido la contratación de ocho desempleados de la localidad por un plazo de seis meses, con el consiguiente perjuicio para sus respectivas familias".

El alcalde, José Luis Salgado, asegura que el proyecto se presentó con antelación suficiente, pero el Ecyl no lo aceptó "porque incluía algunas deficiencias" de lo cual el gerente provincial de la institución "nos avisó el mismo día que terminaba el plazo para subsanarlas y volver a entregar el proyecto, mediante una llamada telefónica sobre las 11 de la mañana", y que pese a que se intentó, el redactor del proyecto no consiguió corregir toda la memoria en lo que quedaba de jornada. Esta explicación difiere con la dada por el regidor en el último Pleno, donde asumió ante la oposición la responsabilidad por la denegación de la ayuda.

En cualquier caso, Coreses no será en esta ocasión uno de los pueblos que goce de un Programa Mixto de Formación y Empleo, que en esta edición solo serán siete en la provincia de Zamora, ya que el Ecyl invierte dos de cada tres euros de este programa en los parados de Zamora y Benavente, como ya contó en septiembre este diario, y negó la posibilidad de acoger estos cursos a otros 13 municipios por distintos motivos.

Por otro lado, el Partido Popular de Coreses pone de manifiesto "la incapacidad del actual alcalde para abrir el Centro de Día". A este aspecto, critican que el regidor "pide ayudas al resto de las administraciones públicas, cuando sabe que es competencia del Ayuntamiento", por lo que le acusan de "intentar desviar la atención y confundir a los vecinos del pueblo". Luis Hernández añade que el regidor "sabe de sobra que las demás administraciones no tienen por qué mantener el Centro, pero solicita las reuniones a sabiendas del resultado para valerse de ese victimismo".

El portavoz del PP y exalcalde de Coreses reconoce que "el Ayuntamiento no puede costear el funcionamiento del Centro de Día", pero defiende que "eso ya se le advirtió a los socialistas dos legislaturas atrás, cuando lo construyeron". Las instalaciones permanecieron cerradas durante los cuatro años de gobierno del PP en Coreses, Hernández defiende que "intentamos darle otro tipo de usos, abrirlo como un centro de mayores no es posible, y eso lo saben también el equipo del PSOE".