El proyecto a animación a la lectura "¡Vive la biblioteca!", puesto en marcha por la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes de Villaralbo ha sido el único de la provincia de la nómina de galardonados. En toda Castilla y León han sido 13 las bibliotecas públicas que han resultado sido premiadas en la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola, para bibliotecas municipales de localidades de menos de 50.000 habitantes.

En el proceso de selección de los mejores 300 proyectos de los 605 presentados a nivel nacional, la comisión de valoración, integrada por representantes de las tres instituciones organizadoras, ha realizado el análisis de una serie de criterios, puntuando cada uno de ellos teniendo en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta. Las bibliotecas cuyos proyectos han sido seleccionados recibirán en forma de premio un lote de libros de 150 títulos.

Según los datos estadísticos en el año 2015 la biblioteca de Villaralbo realizó 2.377 prestamos de los cuales 1.577 fueron libros, 129 revistas y el resto material audiovisual y electrónico. La sala de lectura dispone de 14.000 libros de diferentes estilos y temáticas, recibe cuatro periódicos diarios, 11 títulos de revistas y más de 1.600 documentos de formato digital. Una dotación que se completa con 6 ordenadores de uso público, además de una impresora y un escáner.