El Ayuntamiento de Villalpando habilitará el patio de la nueva biblioteca municipal para que pueda ser utilizada por los usuarios de este servicio. Las obras, que probablemente se realizarán en la primavera del año próximo, incluirán la limpieza del actual espacio existente tras las cristaleras del nuevo edificio construido en 2015 y nivelar el suelo, pero también la demolición de una casa y dos casetas que existen en la parte trasera. Todas estas construcciones se encuentran en estado de ruina y son de titularidad municipal, por lo que no se requerirá su expropiación.

Los trabajos se llevarán a cabo con fondos de las arcas municipales de Villalpando, y darán resultado a un amplio patio que, una vez terminado, quedará a disposición de la biblioteca. Este espacio podría servir en los meses de buen tiempo para desarrollar al aire libre algunas de las múltiples actividades culturales y de animación a la lectura que el centro desarrolla a lo largo de todo el año bajo la coordinación del bibliotecario, Diego Vicente, o para el disfrute de los usuarios en general. Además, la demolición permitirá despejar este espacio y que entre más luz en la sala de lectura.

La nueva biblioteca y el telecentro fueron construidas en 2015 con fondos del Ayuntamiento de Villalpando y de la Diputación de Zamora sobre el espacio que ocupaba la antigua casa del secretario del Consistorio, que fue demolida para ello. Esta antigua propiedad municipal en la plaza de Santo Domingo incluía este patio y las construcciones que se derribarán para ampliarlo. Anteriormente se pensó destinar este espacio a la construcción de viviendas, una opción que se descartó porque las empresas interesadas no ofrecían un precio asequible para los compradores, por lo que la Corporación llegó a la conclusión de que el pueblo no sacaba beneficio, y se decidió emplearla para construir una nueva biblioteca. Además, el Ayuntamiento también dispone de otras viviendas como las casas de los maestros, que se destinarán a alquileres sociales.

La construcción tiene dos pisos, el inferior alberga la biblioteca y el telecentro y en el superior está proyectado para acoger el archivo histórico municipal, pero se necesitará llevar a cabo nuevas obras para acondicionar la planta a este fin. Una vez terminado, se podrán ordenar los documentos históricos para que estén a disposición de los investigadores. Hace años, el equipo de gobierno que preside Félix González Ares encontró los legajos "en muy mal estado" esparcidos "en el suelo" en diferentes dependencias municipales.