El histórico y emblemático edificio del taller de bordados carbajalinos, situado en la calle Oro, verá retirados el yugo y las flechas de su torre esta misma semana. Así lo ha decidido el alcalde del Ayuntamiento de Carbajales de Alba Manuel Fidalgo Guillermo ante la polémica surgida a raíz de un pleno de la Corporación Municipal donde se acordó mantenerlos.

Según haya podido saber este periódico, el alcalde ya ha contactado con una empresa para contratar un camión-grúa para realizar los trabajos, dado que el yugo y las flechas se sitúan en un lugar de difícil acceso: coronan la torre.

Los símbolos, realizados en forja, han sido testigos de la vida en Carbajales de Alba desde hace 76 años, ya que fueron colocados tras construirse el edificio en 1940 una vez finalizada la Guerra Civil. Ya en democracia fueron retirados durante un tiempo, aunque se volvieron a colocar.

El "Taller de Recopilación Artística", así se le llamó, se construyó en 1940 y echo a andar en 1941, siendo tal su éxito que funcionó durante 45 años seguidos: hasta el 3 de junio de 1986.

Ya en Democracia el inmueble estuvo en manos de la Junta que lo cedió, arriendo, a la Asociación "Bordados Artesanos Carbajalinos", una entidad promovida por el párroco de la villa Cesáreo Carbajo Celada (originario de Perilla de Castro), entidad que permitía su reapertura de nuevo el 3 de junio de 1991.