La Amanita caesarea u Oronja es una de las setas más preciadas del mercado, por los recolectores, dados los altos precios que alcanza, y por los consumidores, por sus valores gastronómicos. Para evitar abusos "Queda prohibido recolectar huevos cerrados, es decir, con el carpóforo encerrado en el interior de velo". Por su parte, los ejemplares de la Macrolepiota (Parasol o Galamperna) deberán recolectarse con el sombrero extendido. El grupo Boletus es el rey de los frutos silvestres con variedades como el "boleto de las jaras" y el "pinícola". Hay que tener en cuenta que no todo vale: los tamaños mínimos de recolección se han establecido 4 centímetros. Para el resto de especies se baja a los 2 centímetros a excepción de las marasmius oreades u otras que no alcanzan ese tamaño en su estado de madurez.

Los menores de 14 años no tienen obligación de obtener los permisos del Micocyl y Unidades de Gestión Micológica, eso si, con la obligatoriedad de que para recolectar deberán "ir acompañados de un adulto con permiso". Los permisos son personales e intransferibles y deberán se presentados junto al DNI sin así lo requieren los Guardas Micológicos.

En lo que respecta a la cantidad se entenderá que todas las setas portadas por el recolector han sido recogidas en los montes regulados. Esto afecta a quienes tienen el permiso de "Foráneo", que por el coste de 10 euros, -siempre será "recreativo"-, para dos días, pudiendo sólo recolectar 3 kilos de setas por jornada para su autoconsumo o uso lúdico. Los vecinos empadronados por 15 euros pueden conseguir el permiso "Local" y los "Vinculados" por 50 y recoger setas sin limite para usos comercial.