El Grupo municipal Socialista registró el día 10 de agosto de 2016 una propuesta en la Secretaría de Carbajales de Alba.En el escrito exponía que "teniendo constancia de que el Ayuntamiento va a proceder a la reforma y reparación del edificio que, entre otros problemas sufre importantes goteras, se propone para su debate y aprobación la retirada del yugo y las flechas en el edificio de propiedad municipal sito en la calle Oro (Taller de Bordados), como símbolos claramente franquistas".

Según expresaba el PSOE "durante los años que el Ayuntamiento fue gobernado por el Partido Socialista fueron retirados el yugo y las flechas. Posteriormente , estando gobernado el Ayuntamiento por don Manuel Prieto de la Heras, alcalde del Partido Popular, fueron de nuevo colocados los símbolos".

Pedro Lorenzo ha registrado un nuevo escrito en el Ayuntamiento solicitando "un certificado acreditativo del acuerdo del Pleno donde se acordó seguir manteniendo el yugo y las fechas en la Torre del Taller de Bordados de Carbajales de Alba" con el objetivo de llevar el asunto a la Fiscalía, argumentando que "la propuesta de retirada del yugo y las flechas se basaba, entre otras cosas, el respeto a la Ley de Memoria Histórica". Esta ley indica el edil, establece que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y la represión de la Dictadura, entre otras medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas".

"El yugo y la flechas se quitaron y se volvieron a poner; quizás no molesten, pero la Ley de Memoria Histórica está para cumplirla"