La carretera Nacional 122 (Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto por Aliste) ha pasado a contar desde la pasada semana con un solo paso de peatones. La sorpresa ha sido mayúscula para los vecinos y usuarios, que no han dudado en mostrar su malestar por lo que ya se considera "una persecución contra los alcañizanos y alistanos, dándole preferencia al tráfico rodado frente a las personas" que día a día tienen que cruzar la peligrosa vía.

Se da la incongruencia de que el pasado verano el Ayuntamiento de Alcañices envió un escrito al Ministerio de Fomento solicitando la habilitación de cuatro pasos de peatones. Dos que ya existían en la Plaza Mayor, más uno frente al Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra señora la Virgen de la Salud y otro en el entorno de la Comisaría de Policía (junto al enlace de la carretera de Tres Marras.

A finales de octubre operarios del Ministerio de Fomento procedieron a echar una nueva capa de rodadura desde la histórica iglesia de la Virgen hasta las cercanías de la Comisaría de Policía de Fronteras. Los vecinos tenían la esperanza de que se aprovechara para habilitar el paso de cebra de La Salud. El problema fue que, no solo no se hizo, sino que se suprimió el que estaba en pleno centro de la Plaza Mayor. Concretamente el que obligaba a parar a los trailers en pleno cambio de rasante. Fuentes consultadas por este periódico abren la esperanza de que finalmente el Ministerio de Fomento habilite un paso de cebra frente a La Salud.