El presidente de la Asociación de Pesca Sanabria y Carballeda, Manuel Mateos, trasladó su malestar al no ser convocado por la Junta de Castilla y León al Consejo Regional de Pesca, del pasado 20 de octubre, pese a ser el representante votado en el consejo Provincial. El problema fundamental, señala, "es que todas las cuestiones que se trataron en el Consejo Provincial de Pesca, expuestas por la asociación sanabresa, han quedado sin contestación al no plantearse en la regional".

Como presidente de la asociación "me quedo perplejo cuando un socio me pregunta por el Consejo de Pesca de Valladolid", celebrado el 20 de octubre. Mateos resalta que "somos la asociación con mayor número de socios y la más representativa".

El presidente de otra de las asociaciones corroboró que el Consejo se había celebrado con miembros asistentes de manera oficial y en calidad de oyentes. "Mi sorpresa era aún mayor cuando desde Zamora nadie sabe nada. Seguimos esperando una contestación, explicación y la información de lo tratado en el consejo de Valladolid y su aprobación posterior".

La Junta citó a representantes de tres asociaciones de pescadores de la provincia para asistir al Consejo provincial del 27 de julio se. Tras las votaciones, obtiene mayoría el representante de la asociación de Sanabria y Carballeda. Posteriormente se les cita para el Consejo de Pesca en Zamora, el 14 de octubre, donde la asociación efectuó sus propuestas, en representación de todos los pescadores de la asociación, y debatiendo con los responsables del área de Pesca puntos de acuerdo como el inicio y cierre de la temporada, de acuerdo a los estudios realizados de los cambios climáticos, los distintos cauces registrados en diferentes temporadas y los cambios constatados en la época de freza, relacionados con el cambio de temperaturas y cauces de los ríos comarcales. La asociación planteó la creación de nuevos AREC , nuevas propuestas en el uso de cebos. En representación de los pescadores de la provincia y de otras asociaciones se recogieron las reclamaciones de otros puntos de la provincia para el Consejo Regional.

Manuel Mateos sospecha que "en Valladolid no querían que asistiéramos al Consejo, pues supondría que un hombre de pueblo dejara en evidencia a señores de corbata y de Valladolid". El hecho de que la asociación plantee los problemas reales es "pesado e incomodo pero, como ya les dije, la universidad del río se aprende a pie del mismo no en ningún despacho, ni a través de ningún ordenador. Se aprende haciendo muchas horas de ríos y durante muchos años, y sobre todo sabiendo escuchar a los pescadores más longevos".

El presidente de la asociación resaltó que en el consejo Provincial, el representante de Confederación Hidrográfica del Duero explicó que están a ejecutarse las escalas solicitadas para facilitar la remontada de la trucha en época de la freza, desde la presa de Tinico en el río Tera. Manuel Mateos ironizó con la tardanza en ejecutar la obra. "A este paso a las truchas le van a salir alas para sortear los obstáculos".