El nuevo colector de aguas residuales de Roales que dará servicio a las urbanizaciones del Cerro de la Plata y a las industrias asentadas en la carretera de Valcabado estará construido a finales de diciembre, y una vez que entre en funcionamiento el municipio acabará con la contaminación de sus aguas residuales, pero tendrá por delante nuevos retos como reforzar su red eléctrica y de abastecimiento de agua potable para atraer nuevas industrias y ampliar las zonas urbanizadas, ahora que el saneamiento dejará de ser un problema para su desarrollo.

Precisamente la obra la solicitó la empresa más grande de la localidad, Freigel Food Solutions -antigua Frinca- en 2014, ya que el colector viejo no ofrecía suficiente capacidad "y prácticamente nos condenaba a parar en cualquier momento", explicaba ayer su gerente, Ubaldo Pérez, durante una visita de los responsables políticos a las obras. El compromiso por parte de la Diputación Provincial de Zamora de renovar esta infraestructura animó a la compañía a sacar adelante la ampliación de su fábrica, cuya segunda fase está a punto de concluir. El proyecto es "mucho más ambicioso, acabamos de adquirir un terreno de 40.000 metros cuadrados" para una tercera fase que, advierte Pérez, estaría "supeditada a la solución de los problemas de agua y de luz". En este sentido, el responsable de la empresa reconoce la "buena disposición" y la "ayuda" por parte tanto de la Diputación como del Ayuntamiento de Roales. Actualmente, la fábrica de Frinca emplea a 170 personas, y hay una treintena más de puestos de trabajo que dependen de ella de forma indirecta.

Por estos motivos, la presidenta de la Institución Provincial, Mayte Martín Pozo, considera que "el permitir el mantenimiento de tantos puestos de trabajo y la creación de otros nuevos son motivos suficientes para que la Diputación acometa una obra de esta envergadura", declaraba ayer mientras inspeccionaba las obras que se están llevando a cabo junto a la carretera que une Roales con Valcabado, acompañada del vicepresidente y diputado del Área de Obras, Juan Dúo, y de la alcaldesa Berna Miguel. La inversión en esta infraestructura es de 350.000 euros, aunque inicialmente salió a licitación por medio millón. En este sentido, Martín Pozo recordaba que "no es la primera vez que la Diputación realiza alguna obra para favorecer el asentamiento de empresas o mantener puestos de trabajo", citando como ejemplos el camino rural que se va a asfaltar entre Villafáfila y Villaveza del Agua "porque ahí hay una cooperativa importante a la que hay que dar servicio", el asfaltado que se hizo en el acceso a la cooperativa Teo de Benavente, o los accesos a la zona del matadero de Fuentesaúco.

Desde el Ayuntamiento de Roales esperan que en un futuro próximo se construya vivienda nueva en el municipio y se instalen empresas generadoras de empleo, tal y como publicaba este diario en el mes de septiembre. Ayer la alcaldesa adelantaba que hay una importante que compañía, que ya dispone de una sede en Zamora, que en 2017 abrirá un centro de almacenaje y distribución en Roales "por su comunicación privilegiada" y creará "unos cuantos puestos de trabajo nuevos".

Para garantizar ese crecimiento el Consistorio tratará de satisfacer esa necesidad de mejorar las redes de agua y electricidad, tal y como demandan desde Frinca. En este punto el Ayuntamiento también cuenta con el apoyo de la Diputación, que está ejerciendo como mediadora entre el municipio y las empresas, "la prueba está en que se ya hemos convocado más de una reunión en la propia Diputación tanto con responsables de Iberdrola como con responsables del Ayuntamiento de Zamora. Lamentablemente alguno no ha acudido y no hemos podido negociar, pero con Iberdrola sí se ha llegado a un entendimiento", afirmaba la presidenta.

El nuevo colector tiene unos 820 metros de longitud desde el polígono hasta su unión con el colector general que baja a la estación EDAR de Zamora, su profundidad máxima es de seis metros y su pendiente muy reducida -de un cinco por mil-. Se están empleando materiales que garanticen el aislamiento de la infraestructura para evitar que se filtre agua hacia dentro o hacia fuera, como sucede con la infraestructura vieja.