El lobo sigue causando furor por su fino instinto y predación, sin que a estas alturas nadie haya sido capaz de lograr que el hombre y el cánido tengan una coexistencia "felicitaria", que diría Ortega. Tras siglos de pisarse el hombre y el lobo los talones, sigue siendo problemática la convivencia del carnívoro con la ganadería doméstica, armonizar su muerte con su caza, manejarlo o mantenerlo con su impronta plenamente salvaje como corresponde a una especie considerada un símbolo de la naturaleza. No es de extrañar pues que un congreso internacional previsto en Zamora, para abril de 2017, lleve en su título: "Un conflicto sin resolver".

Se trata de un Congreso Internacional sobre la "Gestión y Conservación del Lobo en Norteamérica y Europa. Un conflicto sin resolver" y va dirigido especialmente profesionales del mundo de la conservación y gestión del medio ambiente, estudiantes universitarios, sectores directa o indirectamente relacionados con el lobo y cualquier otra persona o colectivo interesada por la especie.

El foro tendrá lugar en el Centro del Lobo Ibérico de Robledo del 20 al 23 de abril y se anuncia, como "conferencia magistral" la intervención del profesor de la Universidad de Minnesota David Mech, con una dilatada experiencia sobre el lobo.

El programa redactado, aunque todavía no está cerrado, comienza el jueves 20 de abril con la recepción y entrega de credenciales a las 16.00 horas, que dará paso, a 16.30, horas a la conferencia inaugural "Lobo y hombre en Castilla y León" a cargo del ponente Javier Muñoz Jiménez, coordinador de Servicios de la Dirección General del Medio Natural. A 17.00 Pablo Santos Redín abordara la "Gestión del Centro de Lobo Ibérico de Castilla y León". Seguidamente responsables y monitores del Centro de Robledo guiarán una visita por el Centro del Lobo de Robledo, continuada, a las 18.20 horas, con una sesión teórico-práctica relativa a "Manejo de manadas: pautas de socialización" a cargo Carlos Sanz García, Silvia Martín Ferrero y Tomás Yanes Martínez, integrantes del equipo técnico de manejo y asistencia veterinaria del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León .

El congreso cierra la primera jornada con un segundo bloque sobre "lobo y ganadería". El consultor ambiental José Luis Llaneza hablará, a las 20.00 horas, sobre "La predación del lobo sobre la ganadería. El caso del noroeste de España".

El congreso sobre gestión y conservación del lobo prosigue su desarrollo el viernes 21 de abril, a las 9. 00 horas con una ponencia sobre "Dimensión del conflicto. Análisis de daños" a cargo de Mario Sáenz de Buruaga, director de "Consultora de Recursos Naturales". A las 10.40 el titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de León, y representante de la Universidad de León en el Comité de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, Vicente González Eguren, analizará "Los daños del lobo como factor limitante de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas". Tras el receso para tomar un café, intervendrá Juan Carlos Blanco, conocido por sus marcajes y estudios del lobo en Tierra de Campos y Montelarreina, con una ponencia sobre "Life Coex: coexistencia entre grandes carnívoros y ganadería extensiva". Para las 12.45 horas está prevista la mesa redonda y las conclusiones. La jornada sabatina sigue adelante con un segundo bloque temático referido a "Gestión y conservación del lobo en Norteamérica y Europa. Problemática, ecopatología y modelos de gestión" con la conferencia magistral del profesor David Mech, que tratara sobre "Plan de recuperación del lobo en EEUU". Andrea Amici, profesor de la Universidad italiana de Tuscia, retomará a las 18.00 horas las ponencias con "La gestión y conservación del lobo en Italia", y cerrará las sesiones, a las 20.00 horas, el director de Espacios Protegidos de Zamora Jesús Palacios tratando la "Gestión de las poblaciones de lobo en España. El caso de Castilla y León". Las conclusiones pondrán punto final a los actos del día.

Los congresistas continuarán el sábado el programa con una visita técnica a la Reserva Regional de Caza "Sierra de la Culebra". Será un campeo de seguimiento y observación de ejemplares, huellas y rastros en los diferentes hábitats de la reserva, y contará con la presencia de David Mech, el profesor Djuro Huber, de la Universidad de Zagreb (Croacia), Pedro Luis Ramos, director del espacio protegido de la Sierra de la Culebra, así como de responsables de empresas dedicada a la observación de lobos de la zona.

Tras un receso se retoman las conferencias a cargo de Shannon. Barber-Meyer, que tratará sobre "la recuperación del lobo mexicano". La mañana concluye con las conclusiones y el apartado de ruegos y preguntas. El congreso sigue su senda, a las 16.00 horas con la intervención de Francisco Petrucci-Fonseca, de la Universidad de Lisboa, que expondrá la "Gestión, problemática y conservación del lobo en Portugal". A las 16.20 horas se tratará la "Gestión, problemática y conservación del lobo en Croacia", a cargo de Djuro Huber, profesor de la Universidad de Zagreb (Croacia), para concluir con una redonda sobre la problemática y situación actual del lobo en Europa y Norteamérica con presencia de David Mech, Djuro Huber, Shannon Barber-Meyer, Andrea Amici Francisco Petrucci-Fonseca. Universidad de Lisboa. También se anuncia la presencia de representantes de las organizaciones agrarias.

El domingo estará dedicado al análisis del "lobo como recurso y elemento dinamizador del territorio". Para las 11.40 horas está prevista la conferencia sobre "Estrategia ambiental de grandes carnívoros", a cargo del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo. Luego David Mech hablará de las "Experiencias vividas con lobos", y a las 13.30 horas el director General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz pronunciará la conferencia de clausura. Las conclusiones del congreso y un almuerzo pondrán fin a un evento centrado en una especie más inteligentes y con mejor cabeza del reino animal.

El precio de inscripción es de 230 euros, salvo para los socios de Waves, agentes medioambientales y celadores, estudiantes universitarios y especialistas en gestión y conservación del lobo que abonarán 150. Los acompañantes pagarán 100 euros. Serán 30 euros más a partir del día 15 de enero.