Diecisiete pueblos del Alfoz de Toro y la comarca de La Guareña culminan el Plan de Empleo Agrario del que este año se han visto privados Venialbo, El Maderal y Vallesa de la Guareña al no disponer de trabajadores que cumplieran los requisitos exigidos en el programa. A pesar de que estos tres pueblos tenían aprobado el plan de obras y de que incluso han intentado "tirar" de trabajadores de otros municipios, al final la falta de candidatos adscritos al Régimen Especial Agrario -solo se admitía a éstos a diferencia de algunos años que se abrió a los de Régimen General- ha impedido la participación y la financiación prevista para los mismos se ha repartido entre los 17 restantes.

Han sido en total 101 peones agrarios los que se han beneficiado del Plan de Empleo Agrario que ha contado con una partida de 563.198 euros y ha permitido realizar alrededor de 200 pequeñas obras. El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, visitaba ayer las obras realizadas en Fuentelapeña, uno de los municipios beneficiados, con 18 trabajadores y una partida de 105.336 euros.

Zonas desfavorecidas

Acompañado de la alcaldesa, Ángela Escribano, y de otros regidores adscritos al Plan de Empleo Agrario, García Bermejo conoció los trabajos realizados, tanto en la adecuación de un edificio en la Plaza Mayor para oficina de Correos, como en las piscinas, donde se ha instalado un mini-sondeo para abastecer a esta instalación y terminar con los problemas de abastecimiento que surgían en el pueblo durante el verano, cuando se triplica la población.

García Bermejo garantizó en Fuentelapeña la continuidad, incluso el "incremento en años sucesivos", de un plan especial que se implantó hace más de dos décadas en una zona considerada "desfavorecida". Según se ha informado desde la Subdelegación, "este programa intenta reducir los desequilibrios regionales de las zonas rurales deprimidas, subvencionando la contratación de trabajadores desempleados eventuales agrarios, en proyectos de interés general y social". Las obras o servicios son ser competencia de los ayuntamientos y no pueden ser de "carácter habitual para que no produzcan sustitución de empleo local fijo". Están relacionadas con la mejora de las infraestructuras locales, el desarrollo del medio rural y la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente. Además "no deben coincidir con las campañas agrícolas de la zona para que generen empleo en las épocas de menor actividad".

En el Plan de este año han entrado La Bóveda, Cañizal, Fresno de la Ribera, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, Morales de Toro, El Pego, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vezdemarbán, Villabuena del Puente, Villaescusa, Villamor de los Escuderos y Villavendimio. También pertenecen al Consejo Comarcal de Toro, Belver de los Montes y Pozoantiguo, que no han participado.