La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de Caja Rural de Zamora, ofrecerá en el mes de diciembre dos jornadas técnicas de ovino de carne y de apicultura, para mejorar la formación de los ganaderos y "apoyar a dos de los sectores profesionales con mayor potencial para crear riqueza y fijar población en la comarca", como son el ovino de carne y la apicultura, según explicaba ayer el presidente de la entidad alistana, Javier Faúndez Domínguez, en la presentación de esta iniciativa.

Según recordó el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, existen en la provincia de Zamora 1.574 explotaciones dedicadas al ovino de carne, que suman más de 540.000 ovejas productoras, "es un sector de vital importancia para la provincia y por eso tratamos, desde la Junta de Castilla y León, promover estrategias empresariales que aseguren su competitividad, además de fomentar el consumo de carne". La comarca alistana cuenta actualmente con 175 de esas explotaciones, que suman más de 45.000 ovejas, y en el último año siete jóvenes de la Raya han decidido sumarse a esta actividad, según los datos aportados por Faúndez.

En cuanto a la apicultura, se trata de un sector en auge en Aliste, una práctica que hasta hace poco se realizaba como afición y para el autoconsumo, "pero que cada vez más personas la están convirtiendo en su profesión", afirmó el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Trabazos. La comarca ya alberga 140 explotaciones, y recientemente se creó la asociación de apicultores alistanos Apialist, que alberga a 63 profesionales. Precisamente ha sido este colectivo el que solicitó a la Mancomunidad la celebración de estas jornadas.

Programa de las jornadas

Las charlas sobre el ovino de carne se impartirán el 14 de diciembre en el Ayuntamiento de Alcañices por el técnico de Urcacyl David Llorente, que disertará sobre el presente y el futuro del sector; los técnicos de la Junta Rafael Cedrón y Juan Antonio de Dios, que explicarán las ayudas que existen para los ganaderos y la modernización de las explotaciones, y por último alguien de la cooperativa Asovino hablará sobre distintos factores que influyen en la producción, como el manejo del ganado, su alimentación, el higiene o la reproducción.

La jornada sobre apicultura será el 19 de diciembre en las Aulas de Música de Trabazos. Comenzará con una intervención de José Emilio Yanes, jefe de Sanidad y Producción Animal de la Junta en Zamora, sobre la normativa regional y nacional para el sector; el inspector Ángel José Sánchez sobre el envasado y etiquetado de la miel; y Santiago Cañete del Río, presidente de una empresa salmantina con años de experiencia en el mercado, Reina Kilama, que animará a los apicultores alistanos a cooperativizar la comercialización de sus productos.

Alberto Castro inaugurará ambas jornadas, que terminarán con una comida. La Fundación Caja Rural de Zamora, y su presidente Feliciano Ferrero, se han encargado de buscar a los conferenciantes. En los dos últimos años la Mancomunidad organizó cursos dirigidos a los ganaderos de vacuno de carne -la producción de ternera de Aliste es la mayor industria de la zona y su buque insignia en el exterior- y a parados interesados en dedicarse a la extracción de resina. Los alumnos de este último sector recibirán sus diplomas el próximo 16 de noviembre para que puedan solicitar pinos de las masas comunales para resinar de cara al año próximo.