Ecologistas en Acción informó ayer, según recoge la agencia Ical, "que ha solicitado de las distintas administraciones la posibilidad de que se compense con ayudas económicas a los ganaderos que intentan lograr una convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo ibérico aplicando medidas preventivas". Así se propuso el lunes en una reunión con titulares de explotaciones de ovino, caprino y bovino de las comunidades autónomas del norte peninsular. Se abogó por adoptar medidas que apoyen esta convivencia, ya que muchos ganaderos invierten en mantener a perros mastines que defienden al ganado del lobo, instalan vallados o construyen corrales o majadas en lugares alejados. Por ello se pide que se pague el lucro cesante debido a posibles ataques, facilitando además información sobre la presencia o llegada de lobos a su zonas.

Ecologistas en Acción citó como muy positiva la utilización de perros mastines, el pastoreo, el uso de cerramientos, la recogida del ganado por la noche y el uso de pastores eléctricos, "logrando que muchos ganaderos conviven con el lobo sin ataques o con daños muy reducidos".

Ecologistas en Acción consideró que las administraciones deberían, asimismo, establecer un sistema de indemnizaciones "justa en tiempo y forma", ligada a un modelo ganadero arraigado al territorio, de forma que se diferencie entre quienes cuidan de sus animales desde cerca o hayan tomado medidas preventivas para evitar o minimizar los ataques de lobos, de aquellos cuyo modelo ganadero no incluye esta atención cercana.