El nuevo colector de aguas residuales que dará servicio a la fábria de Freigel Food Solutions (antigua Frinca) y el resto de empresas situadas en esa zona de Roales estará construido a finales de diciembre, según confirmaba esta mañana la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, que visitaba los trabajos acompañada del vicepresidente y diputado de Obras, Juan Dúo, y de la alcaldesa Berna Miguel.

Esta obra solicitada por el Ayuntamiento de Roales no solo garantiza la continuidad de los 200 puestos de trabajo que dependen de Frinca, sino que servirá para crear empleo, pues la empresa planea ampliar sus instalaciones de Roales y previsiblemente su producción, y además hay nuevas compañías dispuestas a instalarse en este polígono del camino de Valcabado, tal y como recordó Miguel, algo que ya había anunciado en este diario. El colector viejo no tenía capacidad para dar servicio a más industrias, y también estaba produciendo serios problemas en viviendas de urbanizaciones como la del Cerro de la Plata, algo que quedará solucionado con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones y permitirá ampliar las zonas urbanizables del municipio.

El colector tiene una longitud de 820 metros, une todas las naves levantadas junto a la carretera de Valcabado con el colector general, de reciente construcción, que llega hasta la EDAR de Zamora. La obra cruza dos veces la carretera y pasa por debajo de la Nacional 630, se están utilizando materiales que garanticen su impermeabilidad para evitar que la salida de fluidos o la filtración de aguas subterráneas a la instalación, y como curiosidad, su pendiente es muy escasa, de apenas un 5 por mil, algo que exige "realizar una topografía muy fina", según destaca el jefe de obra, Luis Martín. La obra salió a licitación por 500.000 euros y fue adjudicada en unos 350.000.