La Federación Española del Vino (FEV) ha calificado de "muy positivo" el acuerdo comercial rubricado con Canadá tras siete años de negociaciones, ya que considera que contribuirá a mejorar las relaciones comerciales con un socio de especial interés para las bodegas españolas, según ha informado en un comunicado.

En concreto, Canadá es un mercado prioritario para el sector vitivinícola europeo y español y en 2015 fue el cuarto destino de las exportaciones europeas, alcanzando los 780 millones de euros.

En el caso del vino español, su evolución ha sido muy positiva en los últimos años y en 2015 las exportaciones ascendieron a 34,6 millones de litros, un 10,9% más que en 2014 y con un valor de 85,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto al año anterior. Estas cifras sitúan a Canadá como el decimocuarto destino del vino español en términos de volumen y el duodécimo en valor.

Roca ha recordado que el CETA es el acuerdo más avanzado de la UE hasta ahora "y debería ser un precedente para futuros acuerdos, como por ejemplo, el TTIP con EEUU".