España y Portugal se reunían ayer para celebrar la calidad de sus productos silvestres y hortalizas en el Mercado de Productos de Otoño promovido en Trabazos por el Ayuntamiento que preside Javier Faúndez Domínguez, en una jornada dedicada, muy en particular, a la exaltación de las castañas y las setas alistanas.

Campo y sol fue por la mañana un binomio perfecto para que los aficionados a la micología salieran a recorrer montes y praderas para la recogida de setas, que poco a poco van apareciendo. Los hongos encontrados fueron luego identificados, organizándose con ellos una exposición micológica.

La degustación micológica fue un rotundo éxito con la participación de alrededor de 250 personas llegadas desde los más recónditos lugares de España y Portugal atraídas por el prestigio de Juan Senández Terrón, cocinero alistano formado en Suiza. Sus preparados dejaron satisfechos hasta a los más exigentes paladares: tostada de pan de centeno con mezcla de setas y teja de jamón, volovanes de boletus aereus y reticulatus, pimientos rellenos de babosilla, boletus edulis con nata y cochinillo al horno con guarnición de productos otoñales, además de arroz con leche de cabra.

Ya por la tarde pabellón cubierto se convertía en el lugar de encuentro con un mercado de productos de otoño donde cientos de visitantes disfrutaron de las grandezas agroalimentarias alistanas y trasmontanas.

Entre los atractivos volvían a estar los concurso de postres de castañas y frutos del bosque, tortilla de patatas y licores caseros que ya entrada la noche fueron parte de la degustación popular junto a los tradicionales hornazos alistanos y, como no, las castañas asadas al fuego, incluida una chocolatada.

El mejor postre fue el presentado por Paula Faúndez y Ángela Bermúdez, según el jurado. El segundo premio recayó en Choni Faúndez y el tercero en Lourdes Ferreira y Remedios Cervantes. En tortillas ganó Verónica Compan, seguida de Paula Domínguez y Mercedes Peña, mientras que el mejor licor lo presentó Lourdes Ferreira, y el segundo Manuel Cañedo.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, que el sábado estuvo en Sejas apoyando a los productores alistanos, acompañada del diputado José Luis Bermúdez, y numerosos alcaldes de la comarca. También estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, y la senadora Clara San Damián.