El Ayuntamiento de Coresescontinuará en solitario el camino para conseguir la apertura del Centro de Día para mayores construido en 2011 por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el propio Consistorio. Las obras concluyeron en plena crisis económica y los ajustes presupuestarios de las administraciones públicas han mantenido estas instalaciones cerradas, sin uso, durante cinco años largos y, al parecer, la Consejería de Familia sigue sin poder asumir el coste del funcionamiento del centro.

El gobierno local que preside José Luis Salgado mantuvo una reunión con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta en la que se les informó de que actualmente "no existe ninguna línea de ayudas a la que podamos optar para mantener el centro", según explica el regidor. No obstante, el munícipe está convencido de que existen "otras opciones" para sufragar su apertura y que pueda funcionar "al menos durante algunas horas al día".

Entre otras ideas, el Ayuntamiento baraja trasladar el consultorio médico a la planta baja del Centro de Día, esto dotaría al edificio de una primera utilidad y además permitiría ahorrar parte de sus costes de mantenimiento. Toda la planta superior quedaría libre para el desarrollo de actividades para los mayores por las mañanas, como gimnasia de mantenimiento, talleres de salud y muchas otras. Los usuarios pagarían una pequeña cuota mensual, "y un esfuerzo económico por parte del Consistorio haría el resto", asegura Salgado, que mantiene su apuesta por poner en marcha de una vez el Centro de Día. De hecho, este era uno de los "puntos fuertes" del programa electoral de la lista del PSOE, encabezada por José Luis Salgado, que ganó las últimas municipales en Coreses.

Por otro lado, el Centro de Día sería un buen lugar para albergar un Centro Municipal Integrado -los comedores sociales para personas mayores que financia la Diputación de Zamora-, dado que ya tiene una cocina habilitada para servir comidas frías, por lo que la Institución Provincial se ahorraría la construcción. El anterior equipo de gobierno local del PP ya contemplaba esta opción, según declaraba en 2012 a este diario el entonces alcalde, Luis Hernández, tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación.

Análisis de sangre

La nueva ordenación territorial que diseña la Junta de Castilla y León complicaría las aspiraciones de los pacientes coresinos de dejar de viajar hasta Zamora para sacarse sangre cuando les hacen análisis. Hace meses el Ayuntamiento comenzó a recoger firmas para que el Sacyl realice en el consultorio local las extracciones, así como la recogida de muestras para otro tipo de analíticas, e incluso encontraron el apoyo de decenas de pacientes de Molacillos, Algodre, Gallegos del Pan, Villalube, Benegiles y Fresno de la Ribera, que preferirían desplazarse a Coreses para sacarse sangre en lugar de hacerlo hasta la capital, donde actualmente les corresponde, en el Centro de Salud Zamora Norte, ubicado en el barrio de Peña Trevinca.

En el nuevo sistema a los pueblos del Alfoz se le prestan todos los servicios sociales desde la capital de la provincia. Tanto Coreses como sus localidades vecinas están incluidas en la Ubost Zamora Rural Norte, que seguiría teniendo su centro de salud de referencia en la ciudad.