La comarca de Aliste, una de las mayores productoras de castañas de la provincia, ha iniciado la campaña de recogida con más de quince días de retraso, en un año atípico marcado por la sequía estival. El mercado estaba ansioso por la llegada del preciado producto y los primeros precios, pagados a los recolectores alistanos, se sitúan entre 1,50 y 1,80 euros, para la variedad longal (injerta), mas grandes, y de 1 a 1,20 para la villarina ( bravas), más pequeñas. Los castañicultores acogen los precios con cierta decepción pues la escasez hacía pensar que se pagarían mucho más. En una gran superficie de Madrid ayer se pagaban a 8,99 euros el kilo.

Los castañicultores aseveran que "los precios están bien, pero pensábamos que iban a pagarse más, aunque sólo fuera esta semana, porque hay pocos y en el puente de los Santos es cuando más castañas se comercializan en España y Portugal para el consumo en familia o en magostos populares". De momento las castañas alistanas salen al mercado nacional e internacional. Los más generosos a la hora de pagar están siendo intermediarios e industriales alistanos. Así mismo se están exportando castañas hacia el mercado de Galicia y para Portugal (camino de Brasil).

Este año las primeras castañas se han ido para Madrid. Las tenia encargadas un empresario a una familia de Alcorcillo que tuvo una buena jornada porque en apenas tres horas recolectaron 152 kilos de mucha calidad.