Las obras de empedrado del entorno de la iglesia de Santa María de La Antigua están pendientes de los pertinentes permisos de la dirección de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, ya que el entorno de este templo mudéjar es objeto de protección por parte de la Administración autonómica desde el año 2008.

El Ayuntamiento de la villa ya ha presentado el proyecto que pretende realizar, y una vez que tenga luz verde de Patrimonio podrá comenzar las obras. Según ha podido saber este diario, el proyecto incluye descubrir los restos de la muralla que se conservan enterrados frente a la fachada occidental de la iglesia, siempre que se cuente con el visto bueno de los responsables de Patrimonio. Una parte de los restos de la muralla ya estaban al descubierto, pero otra permanece oculta bajo el suelo. El grueso de las obras se centrará en renovar el actual empedrado en los alrededores de la iglesia, el cual está muy deteriorado sobre todo en la zona acotada por los petriles, aunque se llevará a cabo alguna mejora más.

Los trabajos se financiarán con una subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la realización de obras relacionadas con el sector turístico y cultural, y por eso deben finalizar dentro del periodo de duración de dicha ayuda. Al personal contratado con este dinero, el Consistorio sumará sus propios trabajadores cualificados. Mientras tanto, las personas que han accedido a los empleos subvencionados están llevando a cabo diferentes mejoras en las instalaciones deportivas de la villa, entre otros trabajos contemplados en el proyecto con el que el municipio ganó estas ayudas.

Esta iglesia de estilo mudéjar data del siglo XIII y está parcialmente en ruinas desde 1933, según recoge la web de Patrimonio de la Junta, el 30 de enero de 1933 se vino al suelo gran parte de la construcción, desde el púlpito hasta el coro. Lo que quedó en pie ha sido restaurado varias veces desde entonces.