La Asociación Cultural Taurina (ACT) Espantes de Fuentesaúco ha registrado una propuesta en el Ayuntamiento de Fuentesaúco para que se someta a concurso público la contratación de encerradores profesionales para los espantes de La Visitación. La iniciativa quiere terminar con la adjudicación "a dedo" y a la vez aplicar criterios técnicos y que resulte menos gravoso para las arcas municipales y, en definitiva, para todos los vecinos.

La ACT pretende que Fuentesaúco siga "la misma línea de otros municipios que, como nosotros, aspiran a tener festejo de mayor relevancia dentro del panorama taurino de la región, y también más económicos".

Para la contratación del equipo de encerradores se pide al Ayuntamiento que tenga en cuenta una serie de pautas dentro de un pliego de condiciones técnicas y administrativas. Una de ellas pasa por "exigir experiencia contrastada a los profesionales que aspiren a ser contratados, con garantía de éxito aplicable en los espantes y festejos de campo de características similares; que tengan capacidad de liderazgo y autoridad, conocimiento pleno del festejo, y habilidad para conducir reses bravas campo a través".

La propuesta de la Asociación Cultural Taurina Espantes de Fuentesaúco incluye una parada de cabestros "apta para la conducción de reses bravas a campo abierto, dando especial importancia a la capacidad de la misma para manejar el ganado andando y con tranquilidad hacia la línea de espantadores y evitar así el desgaste innecesario de los novillos para que lleguen mejor a las calles. Del mismo modo, la parada de cabestros debe ser adecuada para encabestrar bravos y mansos durante las semanas previas a los festejos".

Resultados

El escrito registrado en el Ayuntamiento precisa la necesidad de "establecer un tiempo mínimo para encabestrar el ganado durante las semanas previas a los espantes (un mes), y a partir de ahí otorgar mayor puntuación en el concurso al profesional que mejore la oferta y las técnicas para encabestrar". Y también una forma de pago "óptima para conseguir el mayor éxito posible en los festejos, fijando una cuantía fija que cubra los gastos, y otra cuantía variable dependiendo de los resultados. Toro encerrado a las calles, toro que cobrarán los profesionales. Es la mejor manera de fomentar el esfuerzo y el trabajo en los profesionales que se contraten para encerrar en los espantes".

La ACT considera también "importante" que la compra del ganado bravo "se haga en acuerdo entre Ayuntamiento y encerradores contratados, respetando los criterios de presencia y trapío que Fuentesaúco requiere".