El próximo martes, 1 de noviembre, Villalpando no solo celebra la festividad de Todos los Santos sino también el aniversario de su voto inmaculista, pues se cumplirán exactamente 550.º años desde que la villa y otra docena de pueblos bajo su influencia juraran, por primera vez en el mundo, su fe en la concepción de María sin pecado original y defenderla "por siempre jamás", algo que no todo el orbe católico aceptaría hasta el siglo XIX, en la época del papa Pío Nono.

Por este motivo, la parroquia de San Nicolás organiza una jornada religiosa que comenzará bien temprano, a las nueve de la mañana, con el rezo del Rosario de la Aurora. Una vez terminado, se presentará un libro recién editado que incluye las poesías y canciones que formaron parte de la velada literaria musical celebrada el pasado 10 de agosto con motivo de esta efeméride, y que contó con la participación de los 13 pueblos inmaculistas en un templo abarrotado. El libro se pondrá a la venta ese mismo día en la parroquia.

A continuación se celebrará la santa misa, preceptiva para todos los creyentes al ser el día de Todos los Santos fiesta de guardar, pero durante la cual el párroco, Tomás Osorio Burón, incluirá un recuerdo especial al aniversario del Voto Villa. La habitual misa de las 12 se trasladará a la residencia de mayores, que lleva el nombre de la Inmaculada Concepción.

Durante el resto de la jornada, como es habitual cada primero de noviembre, los feligreses podrán visitar el camposanto para recordar a sus seres queridos y llevarles flores en la víspera del día de los Fieles Difuntos.

Los actos de conmemoración de los cinco siglos y medio del primer Voto Villa culminarán en Villalpando el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, con algún invitado de honor a la tradicional procesión.