La Asociación Amigos del Castaño y del Medio Natural (Asaca) vela por el interés de los castañicultores alistanos y por del ecosistema de la comarca, donde florecen desde hace siglos. La agrupación aglutina actualmente a 65 familias y organiza la Fiesta de la Castaña que se celebra este sábado en Sejas. Volusiano Bermúdez Fernández es su presidente.

-Es Aliste tierra de manjares culinarios, entre ellos, como no, las castañas.

-Los alistanos, gracias en parte a nuestros antepasados, hemos sabido definir una producción agrícola, ganadera y silvestre acorde con las bonanzas y carencias del ecosistema, aprovechando los recursos. Muestra de ello son las carnes, con la ternera de Aliste como nuestro buque insignia, las setas y las moras, la miel y como no, las castañas. Son auténticas maravillas a las que debemos sacar el mayor provecho en pro de las familias. Producimos calidad y debemos saber vender a sus precios justos.

-¿Se prestan los suelos alistanos para la castañicultura?

-Sí y la abundancia de castañares nos lo demuestra. Aliste siempre fue y debería seguir siendo tierra de castañicultores. Los castaños son parte ya de nuestra historia y de nuestra cultura. Es aconsejable plantarlos por encima de los 700 metros de altitud sobre el nivel del mar y nosotros en Aliste estamos casi al límite, pero aún así hay buenos castañares.

-Los problemas llegan por las plagas y las enfermedades.

-Así es. Por desgracia la tinta y el chancro están haciendo mucho daño a nuestras plantaciones, diezmándolas. Nosotros luchamos contra ello con nuevas plantaciones. Aconsejamos actuar con mucha precaución, tomando medidas de desinfección de herramientas en las labores de injerto y poda, quemando aquellas ramas afectadas que se van cortando. Hace unos años la Junta de Castilla y León llevaba bastante avanzado el asunto de las vacunas, pero llegó la crisis, los recortes, y se paró la cosa.

-¿Están buscando alternativas y soluciones desde Asaca?

-Sí, ahora hemos comprado en León alrededor de 2.000 castaños del clon 90.044 por ser aptos para la producción de madera, ser de fruto grande y contar con un vigor elevado, los cuales son resistentes a la tinta, para obtener castañas grandes y sin tabicación. Se obtienen de hibridación inter-específica de Castanea sativa y Castanea crenata. Son clones autorizados y vienen micorrizados con Boletus edulis. Se repartirán entre los asociados que los soliciten a Asaca.

-¿Cómo se presentan las previsiones para la campaña?

-La previsión no es muy buenas, regular tirando a mala. Prácticamente no ha llovido durante el verano y eso no es bueno. Ya lo dice el refrán alistano: "Sin lluvia en agosto no hay magosto". Son muy desiguales. Es una año raro, estamos comenzando a recoger las primeras castañas cuando otros años estábamos ya terminando.

-Uno de los grandes dilemas es cómo conservar mejor las castañas.

- En Aliste siempre se han utilizado los sacos de hilo que antes venían con el Nitrato y ahora con las patatas de siembra, son muy buenos porque dejan respirar, y luego guardarlos en sitios secos y donde no le de la luz. Antes de guardarlas es necesario que estén bien secas, ya que si no entre la humedad propia y la cogida de rocío o la lluvia contribuirían a estropearas. Aunque parezca algo imposible estamos ante un fruto de temporada que hay gente logra conservar todo el año para el autoconsumo.

-¿Cuál es el objetivo de la Fiesta de la Castaña?

-Poner en valor lo que producimos dando a la gente que nos visita la posibilidad de conocer nuestras castañas y degustarlas, incluidos los postres presentados al concurso cuyo ingrediente principal debe de ser, obviamente, la castaña. Cuantas personas quieran pueden venir a Sejas y participar en los concursos de castañas y postres. Habrá castañas asadas para todos y ofreceremos degustación de la magnifica Ternera de Aliste.

-¿Habrá puesto de venta de castañas frescas alistanas?

-Sí. Habrá puestos de productos de la tierra como miel y pastas. Quien quiera podrá adquirir castañas y llevárselas a su casa, sabiendo que lleva un producto propio de la tierra y de muy buena calidad. Esperamos que el día acompañe, no obstante, vamos a montar una carpa que acogerá la mayor parte de las actividades. También habrá una comida micológica en el restaurante Be-Ra.