Miguel Blanco Suaña da el relevo en Zamora. Quien ha sido el presidente de Coag durante los últimos 26 años considera llegado el momento de pasar las riendas de la organización agraria provincial y todo apunta a que lo hará antes de que finalice el año.

Una decisión que, aunque llevada con suma cautela y no sin los intentos de sus compañeros de persuadirle para continuar, no sorprende en el seno de Coag Zamora, pues Blanco ya ha manifestado en ocasiones, tanto en público como en privado, su intención de centrarse en el liderazgo nacional, que le lleva "mucha tarea", como el mismo ha confesado en alguna ocasión.

Precisamente Miguel Blanco revalidó el pasado mes de junio el cargo en de secretario general en la XVI Asamblea General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) para los próximos cuatro años con el respaldo mayoritario. Durante todo este tiempo, y los cuatro años anteriores, Blanco ha compaginado su cargo como máximo representante nacional del sindicato con la presidencia provincial, pero el exceso de trabajo que supone, incluidos los numerosos viajes tanto España como por el extranjero, han terminado por hacer mella y definitivamente descargares de la responsabilidad en Zamora.

Anunciado

Será un relevo tranquilo, sin congreso extraordinario por medio tal y como ha confirmado este diario. El propio Miguel Blanco ya habría comunicado la decisión a la Comisión Ejecutiva de Coag Zamora, de la que también saldrá.

Han pasado más de dos años desde que Miguel Blanco fuera reelegido presidente de Coag Zamora, en el congreso provincial de febrero de 2014. En aquella ocasión Miguel Blanco ya intentó que alguien asumiera las riendas, pero pudo más el empuje de sus compañeros y de los muchos afiliados que se resistían al relevo y finalmente aceptó con la condición de que sería "la última vez", incluso no descartó abandonar antes de los cinco años de mandato. Lo hará en el ecuador de este mandato, cuando parece garantizado el relevo al frente de la organización agraria más potente de la provincia y con mayor representación y respaldo sindical entre los agricultores y ganaderos.

A partir de ahora este apicultor de Perilla de Castro, de 59 años, centrará su trabajo en la presidencia nacional de Coag, dejando atrás una historia de lucha y defensa de los intereses del campo zamorano que comenzó en el año 1990, cuando asumió la presidencia de la entonces Unión de Campesinos.