26 de octubre de 2016
26.10.2016

La Alianza pide a Fomento que actúe tras la sentencia de la fauna

Soto apunta que "da la razón a quienes reclamamos medidas" La Junta dice que las protestas "no pasan desapercibidas"

26.10.2016 | 17:59
Carretera N-631 a su paso por la localidad de Tábara.

La Alianza Upa-Coag considera que la sentencia de la que informaba ayer este diario que condena al Ministerio de Fomento a pagar los daños en un vehículo por un accidente de fauna en la N-631 "marcará un antes y un después" en palabras del responsable de Medio Ambiente de la organización, José Manuel Soto.

Tras mostrar su satisfacción, Soto considera que el fallo judicial "viene a darnos la razón en lo que llevamos diciendo muchos años, que hay que tomar medidas. El Ministerio de Fomento, gobierno tras gobierno tanto del PP como del PSOE, ha ido dejando pasar el tiempo, se han lavado las manos y a la vez se han aprobado dos leyes de seguridad vial muy complicadas para el mundo rural".

Hasta que un Juzgado viene a decir que Fomento tiene responsabilidad patrimonial por el accidente provocado por un ciervo en una carretera muy conflictiva como es la N-631. "La sentencia dice que no vale con poner una señal que advierte de animales sueltos, hay que tomar más medidas y esperemos que el Ministerio se ponga manos a la obra" incide Soto. "Hasta ahora han estado escurriendo el bulto pero con esta decisión judicial las administraciones deben espabilar y quizás sea el momento de que en las campañas de tráfico, que estén muy bien, además de advertirnos de que no se debe beber alcohol ni exceder el límite de velocidad o llevar el cinturón, también se acuerden de informar sobre el riesgo que tienen los animales".

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió ayer el trabajo "constante" de los servicios medioambientales para el control de la fauna salvaje, a través de actuaciones ordinarias.

El consejero castellanoleonés se pronunció sobre la movilización de agricultores y vecinos en Tábara el pasado sábado para reclamar un mayor control de la fauna debido a los daños que producen animales como corzos, ciervos y jabalíes en los cultivos y los casos de atropellos. Suárez-Quiñones subrayó que las protestas "no pasan desapercibidas" a la Administración regional.

El consejero se refirió al problema de los accidentes de tráfico causados por animales, algo que, ha recordado, "no es nuevo", ni "exclusivo de Zamora", pues se dan casos numerosos también en otras provincias como León, Soria o Burgos.

"El trabajo en el control de la fauna es constante, a través de la actuación ordinaria, pero también con los cotos de caza", ha apuntado el consejero, quien no obstante ha abogado por "mejorar las medidas necesarias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine