La Diputación financiará los caminos que "en la actualidad estén dando el servicio o puedan darlo como variantes de población en carreteras de la institución provincial". Esta es una de las novedades de la convocatoria anticipada de subvenciones entre entidades locales de la provincia de Zamora para el acondicionamiento y refuerzo de caminos municipales cuya capa de rodadura esté compuesta por materiales bituminosos". Los ayuntamientos tendrán 15 días para presentar sus propuestas.

Entre los requisitos, para que un camino pueda considerarse como variante de una carretera de la Diputación, "ha de empezar y acabar en esta carretera y sustituir el trazado de la misma a través del núcleo de población". En este caso, una vez estén realizadas las obras del camino, se iniciarán los trámites necesarios, "para que el mencionado camino pase a ser de titularidad de la Diputación, y el tramo urbano al que sustituye éste pase a ser titularidad del Ayuntamiento".

Entre los caminos a subvencionar que unan directamente dos o más poblaciones será un requisito imprescindible que "su itinerario sea el más corto entre ambas". Otro condicionante será que el camino, "pese a no salir de un núcleo de población, entronque con una carretera que da acceso a éste directamente y ese punto de entronque no diste más de 300 metros del casco urbano". Este requisito se acreditará mediante informe técnico.