El Ayuntamiento de San Vitero "está obligado, cautivo por los acuerdos de su propia Corporación Municipal, a ejecutar la segregación de los terrenos del Monte de Utilidad Pública donde se asienta el Centro de Logística que acoge el Parque de Bomberos Voluntarios y su cesión oficial a la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste". Esta fue la conclusión de la tensa asamblea general de la agrupación de municipios celebrada en la noche del jueves en Alcañices donde 11 de los 12 ayuntamientos ofrecieron al de San Vitero una solución dialogada y amistosa: "de lo contrario la única alternativa que nos queda es acudir a los Tribunales de Justicia para que ellos sean los que decidan".

Los representantes de los municipios de Alcañices, Trabazos, Fonfría, Samir, San Vicente, Mahíde, Viñas, Rábano, Gallegos del Río, Rabanales y Figueruela de Arriba, se mostraron dispuestos a defender los intereses de la Mancomunidades sus ayuntamientos que la financian, obviamente, como también lo hace el Consistorio de San Vitero.

La polémica se inicia en 1988 cuando se decide construir una nave para lo cual abre una convocatoria de cesión de terrenos, 800 metros cuadrados, presentando ofertas Viñas, San Vitero (cruce de San Cristóbal), Alcañices (Polígono ganadero de Tres Marras) y Rabanales (Trasera del frontón). Los tres últimos reunían las condiciones, entre ellas, ser lugares más o menos céntricos a nivel comarcal y situarse lo ofrecido junto a carreteras.

Se eligió la opción de San Vitero, en parte como compensación por acoger la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos. Alcañices había ofrecido terrenos a 5 euros metro: 4.000 euros. Fue entonces cuando San Vitero, cuyo alcalde era José Tola Ramos, los ofreció gratuitamente y así lo acordó su Corporación Municipal el 12 de marzo de 1999. No obstante, 18 años después y con la nave ya construida, el Ayuntamiento nunca cumplió con los requerimientos de segregación y cesión, con lo cual Tierras de Aliste no puede inscribir a su nombre el Centro de Logística, valorado en unos 400.000 euros.

En la asamblea del jueves la mancomunidad, "en un acto de generosidad", -ya que la cesión fue gratuita-, ofreció al alcalde de San Vitero, Rafael Caballero, la alternativa de comprarle los terrenos mediante tasación oficial por un experto de Asistencia Municipios de la Diputación. El proponía suprimir la cláusula quinta donde se hace mención a la "cesión indefinida", a lo que el resto de alcaldes se oponen, pues es su garantía "para evitar problemas de futuro".

De esta manera se le ha dado un plazo de 15 días para que San Vitero reúna a su Corporación Municipal y decida. Si no hay acuerdo se presentaría la demanda judicial ante los tribunales.

Al tratarse de un Monte de Utilidad Pública la Junta de Castilla y León incluso llegó a ofrecer a San Vitero la permuta de dichos terrenos por otros en otro lugar siendo alcalde José Tola.

Los alcaldes alistanos acusan además al Ayuntamiento de San Vitero de "comprometerse a llevar luz, abastecimiento y saneamiento y no cumplirlo lo que ha conllevado a la mancomunidad uno gasto de unos 70.000 euros". Mancomunidad y Ayuntamiento ya tienen el asunto en manos de sus abogados. Ir a Juicio acarrearía unos gastos de entre 4.000 y 6.000 euros.