La Asociación de Apicultores Salmantinos y el sindicato agrario Asaja, de Salamanca, han presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León frente al acuerdo del 23 de noviembre de 2015 del Ayuntamiento de San Vitero, presidido por Rafael Caballero Alonso, sobre ordenanza reguladora de instalaciones apícolas. La norma afecta a los seis pueblos de este municipio: San Juan del Rebollar, Villarino Cebal, El Poyo, San Cristóbal de Aliste y San Vitero.

La iniciativa no ha hecho sino incrementar el malestar general entre los apicultores zamoranos que no quieren que sus abejas compitan con las trashumantes que cada año llegan a tierras alistanas tanto desde la provincia de Salamanca como desde Extremadura. Las autoridades municipales de toda la comarca se han posicionado ya con los apicultores alistanos.

Se da la circunstancia que el pasado mes de septiembre fue la Asociación "Cacereña de Apicultores" la que presentó recurso ante el TSJ sobre la ordenanza apícola del municipio de Fonfría.

Desde la Asociación de Apicultores de Aliste "Apialist", cuya sede social está precisamente en San Vitero, cree necesaria regulación de la actividad apícola en los pueblos. Ya han aprobado ordenanzas los ayuntamientos de Alcañices, Rábano, Rabanales, Mahíde, Fonfría, San Vitero y Trabazos, que integran a 37 pueblos.