Zamora Rural, federación que agrupa a los seis Grupos de Acción Local que operan en la provincia -Adri Palomares, Torguvi, Aderisa, Adata, Macovall 2.000 y Adisac-La Voz- ha rendido un homenaje a quien fuera su presidenta, Ildefonsa Salgado, desde su fundación en 2009 hasta ahora.

El acto contó con la presencia de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, junto a otras personas que formaron parte de la junta directiva de Zamora Rural con la propia Salgado y representantes de los diferentes grupos de acción local. Además acudió el nuevo presidente de Zamora Rural, el empresario Jesús Ramón Pascual San Juan, presidente del grupo Adri Palomares (Tierra de Campos, Tierra del Pan y Norte Duero).

La federación tiene entre sus objetivos el fomento de la cultura y la etnografía, "un proyecto en el que pretende contar con la colaboración de las asociaciones culturales de todo el territorio provincial con el objetivo de organizar un gran evento cultural".

Rutas y señalización

Al mismo tiempo, Zamora Rural prevé la puesta en marcha de un programa de capacitación profesional destinado a desempleados, a quienes formará en el manejo de maquinaria, entre otras posibilidades, para fijar población en la provincia.

Las líneas de actuación se completan con el estudio para la ampliación de la señalización de las rutas ciclo turísticas en la provincia.

En su nueva etapa Zamora Rural tiene previsto solicitar financiación para estos proyectos a través de los Fondos Leader de Cooperación que son compatibles con los que gestionan los propios Grupos de Acción Local para promover iniciativas empresariales en sus respectivos ámbitos de actuación.