Una treintena de niños de Monfarracinos y otras localidades cercanas aprendieron ayer a realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP), y ahora sabrán cómo reaccionar en caso de que algún familiar sufra un paro cardíaco en su presencia, siguiendo una serie de pasos muy simples pero que salvan vidas.

La actividad estaba organizada por la Diputación de Zamora junto a los responsables del Plan Nacional de RCP en la provincia con motivo del Día Europeo de la Concienciación del Paro Cardíaco y contó con la asistencia de la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, que como una alumna más aprendió a practicar la RCP siguiendo todas las indicaciones del profesional de la UCI que impartía la clase, José Manuel Vega, e incluso practicó con uno de los maniquíes repartidos por el salón de usos múltiples de Monfarracinos. Lo mismo hizo el alcalde de la localidad y diputado de Medio Ambiente, Manuel Martín Pérez.

Todos los niños aprendieron lo que hay que hacer en caso de que algún familiar se desvanezca: Llamar al 1-1-2, comprobar si sigue respirando, mantener el bombeo del corazón y no ponerse nerviosos en ningún momento, y lo hicieron divirtiéndose, "jugamos con los niños porque en mi experiencia los niños aprenden jugando, y así nunca lo van a olvidar", explicaba José Manuel Vega. Cuando todos los pequeños ya habían practicado la maniobra, lo hicieron también los mayores, diferenciando la técnica a seguir en el cuerpo de un lactante, de un niño o de un adulto, y aprendieron además la maniobra de desobstrucción de vía aérea por cuerpos extraños.

La clase impartida ayer en Monfarracinos era una experiencia pionera en España, pues nunca antes se habían llevado estos cursos de reanimación al medio rural, algo que desde la Diputación Provincial consideran "muy importante" porque los servicios de emergencias tardan un poco más en llegar a los pueblos, y los primeros cuatro minutos son fundamentales en caso de paro cardíaco.

Por eso, el curso de Monfarracinos es solo el primero de una serie que la Diputación llevará a diferentes comarcas, hoy la disfrutarán los alumnos del Seminario de Zamora y los niños de Camarzana de Tera, mañana se realizará en Corrales del Vino y el jueves en Muga de Sayago, según explicaba Martín Pozo.

Por otro lado, la institución provincial ha adquirido tres desfibriladores externos semiautomáticos que instalará en el Palacio de La Encarnación, en el Edificio de las Arcadas y en el pabellón polideportivo del Tránsito, con el objetivo de tener sus tres centros de trabajo en Zamora "cardioprotegidos". Para ello también se formará a 24 funcionarios para que sepan utilizarlos.

Paralelamente, desde el Área de Deportes se imparten charlas de primeros auxilios en centros escolares en colaboración con el Club Salvamento Dragones, este año en institutos de Toro y Benavente.