El Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata acogió el pasado mes de septiembre el paso de un total de 243 peregrinos a Santiago de Compostela, de los cuales 95 eran españoles y 65 extranjeros, superando los varones, 165, a las mujeres que sumaron 76. La mayoría optaron por hacer la senda a pie, 208, frente a solo 33 en bicicleta. Así lo reflejan los datos recogidos en el albergue de Tábara por su hospitalero, José Almeida Rodríguez.

Un mes más Francia fue el país extranjero que más peregrinos aportaba, concretamente 45, seguido de Italia (23), Alemania (17), Holanda (11), Polonia (6) y Canadá (5). La novedad estuvo en la presencia de un peregrino de Indonesia y una de Egipto, así como Tatiana y Ekaterina, dos ciudadanas llegadas de Rusia.

El intercambio social y cultural está garantizado, y el pasado día 27 de septiembre se sentaron a la misma mesa del albergue tabarés, compartiendo cena y experiencias, peregrinos que podían expresarse hasta en ocho lenguas diferentes, procedentes de Indonesia, Australia, Alemania, Italia, Francia, México y Filipinas, del extranjero y Cataluña y País Vasco, de España.

Entre los españoles los andaluces (23), son lo que más utilizan el Camino Sanabrés, seguidos de los catalanes (13), castellanoleoneses (12), asturianos (8), valencianos (8) y extremeños (6). Como ya es habitual la mayoría realizan el camino completo desde Sevilla a Compostela, 91 lo iniciaron en la capital andaluza. La mayoría de los peregrinos, 149, superaban los 50 años de edad.