Veterinarios y productores de carne y leche del Tineo, en Asturias, visitaron la ganadería de El Yelmo, en Mombuey, para aprender el funcionamiento de un centro de alto rendimiento genético con raza Charolesa. La explotación carballesa consta de una superficie de pasto de 120 hectáreas adehesadas de robledal, quercus pirenaica, con una rotación de su aprovechamiento.

En este pastizal se ha puesto en marcha una innovadora majeo de los recursos abriendo pequeños espacios de pasto mediante el empleo de pastores eléctricos para acotar la rotación de las zonas de alimentación de las reses.

El grupo de profesionales visitó las instalaciones y las zonas de alimentación y cría del ganado, además de recibir información del método de selección genética y la trazabilidad del producto. Las instalaciones han modernizado la línea de bombeo de agua a los bebederos y se utilizan colmenares para la polinización de los pastos, como parte de las innovaciones introducidas en estos años.

Los responsables de El Yelmo conocieron los estudios sobre el seguimiento de fertilidad y el catálogo de los sementales franceses utilizados para las mejoras genéticas de las reses que se crían en esta finca puntera en la provincia. El modelo de producción se fundamenta en seleccionar las nodrizas aptas para el parto y la cría y obtener terneros de buena calidad y en buenas condiciones.

En esta finca extensiva de ganado vacuno también se crían otras especies de equino o aves como gallinas de razas como asturiana, castellana, sedosa del Japón y araucanas.