El motivo de la jornada teórico-práctica que ayer desarrollaban concejales y alcaldes socialistas de la provincia de Zamora en Villaralbo no era otro que "intentar que a través de la formación mejore la gestión municipal que se realiza en los ayuntamientos tanto desde el gobierno como desde la oposición", explicaba Virginia Barcones, Secretaria de Política municipal del PSOE de Castilla y León, quien junto a Fernando Vega, secretario de formación, realizaban la jornada ante decenas de cargos públicos que mostraban su interés por la gestión económica, financiera y presupuestaria de las entidades locales.

Uno de ellos, prioritario en la ponencia llegaba con la elaboración del presupuesto, que antes del 31 de enero debe estar acabado. La liquidación del ejercicio anterior, antes del 1 de marzo, y las consecuencias negativas que puede tener no realizarla, con la retención en los tributos del Estado. Un arqueo que será fácil si se tiene la contabilidad al día y se informan los concejales y alcaldes del estado de las cuentas a través de las páginas de Hacienda. Entre las novedades, Barcones señalaba que los sábados han dejado de ser días hábiles para computar plazos en la tramitación de la documentación administrativa.

Los planes económico-financieros de estas entidades locales así como los planes de saneamiento eran otros de los puntos que se tocaron en la jornada, a la que acudía por ejemplo el alcalde de Benavente, Luciano Huerga. El concejal de Villaralbo, José Hernádez ejercía de anfitrión en un acto que presentaba el secretario provincial de los socialistas Antonio Plaza.