El agua de Villar del Buey vuelve a estar contaminada. El último análisis realizado por los servicios de Sanidad de la Junta de Castilla y León determinan de nuevo un exceso de trihalometanos. La toma de muestras del parámetro de cloro libre residual realizada el pasado 10 de octubre en la red de abastecimiento de Villar del Buey, dentro de un plan de vigilancia programada, arroja unos resultados de 135 microgramos por litro cuando el valor admitido es de 100. La analítica de finales de agosto dio 225,2.

Ayer por la mañana los propios servicios técnicos de Sanidad de Zamora comunicaban esta incidencia, que obligaba al Ayuntamiento a emitir un bando "declarando otra vez el agua de Villar del Buey no apta para el consumo humano debido al exceso de trihalometanos". Y el SINAC (Sistema de Información nacional de Aguas de Consumo) actualizaba horas después la información confirmando la falta de potabilidad del agua.

Para corregir esta situación, el Ayuntamiento de Villar del Buey procedía ayer al vaciado y nuevo llenado del depósito del agua, lo que obligó a cortar el suministro hasta las siete de la tarde.

Este nuevo episodio reproduce un problema que en Villar del Buey ya surgió el año pasado, volvió a declararse este mes de septiembre y se había normalizado a principio de octubre, cuando la propia Junta de Castilla y León confirmó que se habían recuperado los niveles normales, tanto en este pueblo como en los otros tres afectados (Bermillo, Almeida y Muga de Sayago).

Por eso, ayer era mayúscula la sorpresa de los vecinos de Villar del Buey y en general de la comarca de Sayago, donde la población está muy sensibilizada con el problema del agua, más tras la sucesión de malentendidos y la falta de transparencia de la Mancomunidad Sayagua a la hora de informar a los ayuntamientos sobre las analíticas oficiales.

Sobre la situación sobrevenida hoy tendrán de nuevo la oportunidad de hablar los alcaldes durante la reunión de la Mancomunidad convocada para esta mañana. Tras la misma está prevista una visita a las instalaciones de la planta potabilizadora para terminar con una comida en Carbellino.

En la última asamblea de la Mancomunidad, celebrada el 4 de octubre, se acordó iniciar los contactos con las administraciones públicas para solicitar subvenciones que permitan modernizar las instalaciones de la estación de tratamiento de agua potable. Una obra estimada en más de 400.000 euros.

Mientras tanto son muchas las voces que miran hacia la Mancomunidad de la provincia de Salamanca que toma el agua del embalse de Almendra, al igual que Sayagua, y sin embargo no están teniendo estos problemas. "Han mejorado las instalaciones" apuntan fuentes técnicas. Precisamente hace una semana el Consejo de Gobierno de la Junta concedía a la Mancomunidad Cabeza de Horno (de Salamanca) una subvención de 250.000 euros para obras de potabilización

Y el problema de mal olor y sabor detectado al final del verano en los pueblos salmantinos, al igual que ha ocurrido en Sayago, ha sido controlado mediante la aplicación de filtros de carbón activado y un depósito de ozono. El propio presidente de la Mancomunidad, Arturo de Inés, ha declarado a medios salmantinos que lo sucedido este verano, aunque no sea habitual, es un episodio que coincide otros años con el descenso de nivel del embalse de Almendra y la subida de las temperaturas, lo que produce un aumento de los índices bacterianos y algas que obligan a un tratamiento especial del agua.