Un trabajador fijo-discontinuo de la Junta de Castilla y León ha sido detenido acusado de provocar un incendio en Sarracín de Aliste en la noche del lunes, según informaba ayer en Zamora el delegado territorial, Alberto Casto, quien aseguraba que además de todos los cargos presentados contra él, la Junta abrirá un expediente disciplinario a este empleado.

Fue un miembro de una cuadrilla de extinción de incendios el que descubrió al presunto malhechor, cuando vio que estaba llevando un montón de maleza, e inmediatamente se puso en contacto con el centro de mando, que procedió a la búsqueda y captura del causante del incendio, según relata el delegado territorial, quien agradece "el gran trabajo que hizo el agente medioambiental al localizar al causante". El presunto pirómano trató de huir, pero el agente medioambiental se cruzó en la trayectoria de su vehículo impidiendo que escapara, "arriesgando su propia vida para detenerle, y todo esto en su tiempo de descanso", manifestaba agradecido Alberto Castro.

Así mismo, la colaboración de la Guardia Civil también ayudó a resolver el caso, ya que fue la Benemérita quien detuvo e identificó al presunto pirómano, a quien procedieron a tomar declaración el pasado martes para presentar diligencias. Además, la Junta de Castilla y León le abrirá un expediente sancionador para evitar que vuelva a trabajar con ellos.

Hoy, 13 de octubre, finaliza la campaña de riesgo medio de incendios forestales, después de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente decretara el pasado jueves alargarla una semana más debido a las elevadas temperaturas durante las horas centrales del día "hasta que llegue una borrasca que favorezca el rebrote otoñal", pero en los dos últimos días llovió en toda la Comunidad. Con el fin de la campaña de riesgo alto, el 30 de septiembre, y la de riesgo medio hoy, Medio Ambiente prescinde de muchos de sus trabajadores que tienen contratos fijo-discontinuos.