Los vecinos de la localidad de Sotillo de Sanabria, uno de los enclaves turísticos de la comarca del parque Natural del Lago de Sanabria, denuncian el abandono institucional que sufre la localidad, en cuanto a conservación y mantenimiento de los servicios esenciales. En los meses de julio y agosto y fechas festivas esta localidad multiplica por cinco el número de habitantes en relación a su población habitual el resto del año y la falta de servicios deteriora la imagen del pueblo además de la propia atención de los residentes.

Organizar la cantidad de visitas que hay los fines de semana, desde principios de primavera hasta finales de verano, requiere habilitar una zona de aparcamiento, como señala Manuel Jesús Herrero se dado traslados de los problemas en los servicios públicos y ha remitido sus quejas a la Diputación Provincial.

Sotillo es un pueblo con notable afluencia ya que a residentes y descendientes del pueblo que, por circunstancias habitualmente laborales viven alejados de su pueblo natal, hay que sumar turistas y visitantes que vienen a disfrutar de las rutas de la Laguna de Sotillo y de la Cascada de Sotillo, así como del entorno natural del Parque Natural del Lago de Sanabria, en el que está inmerso el pueblo. La imagen que se está ofreciendo es "una imagen muy negativa de nuestro hermoso Sotillo de Sanabria" subraya Herrero.

Entre las deficiencias señala el cartel de señalización de entrada del pueblo se encuentra arrancado de su lugar habitual y tumbado sobre la cuneta; el pozo de recogida de las aguas residuales desbordado, por falta de limpieza vertiendo su contenido al exterior, provocando malos olores y una imagen deplorable del municipio, que sufren tanto sus moradores como los visitantes.

Los vecinos señalan la necesidad de un parcheado del asfalto de la carrera, por los numerosos baches, además de la limpieza de las cunetas, para facilitar el tránsito de los viandantes residentes y turistas, además de recubrir las acequias de riego que están pendientes.

La población señala la falta de limpieza en los contenedores de basura, y la necesidad de una recogida más habitual, sin demorar tantos días la retirada de los contenedores, que debido al incremento de habitantes en las épocas de mayor afluencia, provocan que se llenen rápidamente. Como consecuencia los residuos se depositan fuera de los contenedores. Los animales sueltos, como perros y gatos, esparcen los residuos orgánicos, y provocan suciedad y malos olores. Para los vecinos es necesaria una limpieza más continua de los contenedores y la colocación de depósitos para el reciclaje de residuos no orgánicos.

Por último "reivindicamos más y mejor iluminación en todo el municipio" apunta Herrero ya que todas estas justas reivindicaciones "son en beneficio tanto de los moradores como de visitantes, dando una imagen real que este municipio se merece".

Todas estas necesidades se han denunciado ante el alcalde del municipio, pero "ante la dejadez del mismo, nos vemos, obligados a recurrir, a otras instituciones, incluso medios de comunicación y redes sociales, reivindicado la justa imagen que se merece nuestro Sotillo de Sanabria", concluye Manuel Jesús Herrero.