La Unidad de Gestión Micológica "Montes de Zamora", que agrupa 27.769 hectáreas de superficie en 16 municipios, la mayoría de Aliste, Tábara, Alba, Sanabria y La Carballeda, inicia mañana la concesión de permisos para la recolección con dos meses y medio de retraso, ya que la campaña anual va desde el 1 de agosto de 2016 al 31 de julio de 2017. Así lo estipula la normativa del Micocyl, en teoría, pues la realidad es que los interesados llevan agosto, septiembre y parte de octubre sin poder obtenerlos.

El permiso de temporada es el más solicitado por los recolectores, aunque este solo se otorgará este año, a nivel comercial, con carácter local a los empadronados por 15 euros y vinculado (con vínculos directos con los municipios regulados) por 50. Ello se considera "una discriminación" por los foráneos que solo podrán obtener el permiso de dos jornada, recreativo, "demasiado caro", aseveran, pues por de 10 euros, solo se puede recoger 3 kilos de setas al día y para autoconsumo. Se da la posibilidad de acceder a un permiso turístico especial, por cinco euros, pero siempre y cuando pernocten o degusten un menú micológico en alguno de los establecimientos asociados.

Las expectativas ni mucho menos llegan a lo previsto y así lo demuestra que la pasada campaña solo se expidieron 689 licencias cuando se estipula que se podrán conceder hasta 2.909 permisos y una producción media anual de 55.932 kilos de setas silvestres.