La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública está intentando promover la creación de un grupo comarcal en la Tierra del Vino, más concretamente en la zona básica de salud Zamora Sur, para que luche por dos reivindicaciones fundamentales: que el centro de salud esté en la propia comarca, ya que ahora se encuentra en la calle Santa Teresa de la capital y las urgencias en Santa Elena, y que disponga de asistencia pediátrica.

Con 1.304 niños en la zona básica de salud "se justifica perfectamente el pediatra", indicaron los miembros de la Plataforma en la charla impartida recientemente en Morales del Vino. La reivindicación popular, tanto del centro de salud como del pediatra es prioritaria a su juicio, "ya que si no lo pide la gente, no lo van a poner. La situación es la que es. Nos gustaría que la gente despertara en esa conciencia cívica que tiene que tener. No pedimos nada más que el derecho de protección de la salud", indicaron los miembros de la Plataforma.

Un de las asistentes apuntó que según la Junta para que se ponga pediatra en la zona tendría que haber entre 1.500 y 2.000 niños, a lo que replicaron los miembros de la Plataforma indicando que en Morales del Vino hay 469 niños, en Moraleja del Vino 230 y en Villaralbo 256 "y casi con estas localidades ya se justificaría la existencia de pediatra". De hecho en la mayoría de Comunidades hay un pediatra cada, aproximadamente 950 niños, cifra que se supera ampliamente en Tierra del Vino, si bien reconoció que en Castilla y León el número de menores por profesional está más alta que la media española. De hecho Zamora Sur es una de las zonas básicas con una población más amplia. "¿Si no ponen aquí pediatra, dónde lo van a poner?".

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública está formada por sindicatos, asociaciones y colectivos, con el fin de que "la gente tome conciencia y luche por la mejora del sistema sanitario, porque no quiten más médicos ni enfermeras".

En este sentido indican que no es de recibo que en la provincia se están dando citas para el especialista con fecha de junio de 2017.