La Asociación Cultural "Argusino Vive" formalizó el pasado 2 de octubre su constitución con el objetivo "de dotar de una mayor legalidad y visibilidad la actividad que lleva manteniendo el grupo desde su creación el pasado mes de mayo". Los principales fines del colectivo , de acuerdo con lo contemplado en los estatutos, son promover el recuerdo de Argusino, pueblo desaparecido bajo las aguas del embalse de Almendra en septiembre de 1967, así como servir de vínculo de unión entre nativos, descendientes y amigos del mismo" según precisan la responsable de información Fanny Vega. Para el adecuado cumplimiento de los anteriores objetivos se pretende llevar adelante "la organización del 50 aniversario de la desaparición del pueblo, así como cualquier otro tipo de acto que sea preciso para la dinamización y recuerdo del pueblo".

También se promoverán "la celebración de actividades, eventos, exposiciones... vinculadas con Argusino, se realizarán encuentros de nativos, descendientes y amigos de Argusino". Igualmente está previsto "organizar viajes, excursiones y visitas a distintos lugares, así como otras actividades de diversa índole relacionadas con Argusino y su entorno".

Otro objetivo a cumplir "es favorecer la interrelación entre todos los asociados/as y mantener canales de comunicación permanentes, colaborar con otras entidades locales, regionales o estales, sociales y culturales". Asimismo "Argusino Vive" creará una página web para la divulgación de la actividad, así como activar la presencia en redes sociales.

El colectivo señala que "la Junta mantendrá sus cargos y funciones hasta la celebración de la primera Asamblea General, prevista para agosto de 2017".

El grupo cuenta con diversas redes sociales a través de los cuales canaliza información, comparten fotografías, noticias, recuerdos e información relativa al municipio. La Junta Directiva está formada, como presidente, José Manuel Fernández Rodríguez, Jaime Fontanillo Pino en la vicepresidencia, Rocío Carrascal Pardal en el cargo de secretaría, Ugualdo Herrero Fernández como tesorero, y como vocales Jesús Crespo Beneitex, Jesús-Edelio Vega Martín, Juan Antonio Puente Pascual , Evangélica García García , José Luis Peñas Rodríguez y Germán Panero Hernández.

El reeencuentro se celebra el primer fin de semana de mayo, este año con sentimiento de homenaje al desaparecido pueblo y los ligados a sus raíces.