Los trece alcaldes de los municipios integrados, en todo o en parte, en el Parque Natural Arribes del Duero, solicitan al consejero de Fomento y Medio Ambiente, así como al delegado de la Junta de Castilla y León, en Zamora, "que restablezcan anualmente la cantidad que se venía percibiendo en concepto de ayuda a las Zonas de Influencia Socioeconómica, y también que se salde la deuda contraída en el conjunto de los municipios desde la anualidad 2009-2010". La deuda pendiente asciende a más de tres millones de euros.

Los regidores consideran "de justicia" que los municipios del espacio protegido perciban unos ingresos recortados hace seis años con la justificación de la crisis económica que ha golpeado al país, en principio rebajando la ayuda en un 70 por ciento y, luego, totalmente.

En el documento firmado por los alcaldes, se pone de manifiesto que "desde la bianualidad 2009-2011, por razones para nosotros desconocidas no estamos recibiendo las cantidades a las que se comprometió la Consejería (Ayudas ZIS) por el hecho de ser declarados nuestros municipios Espacio Natural. Un compromiso que la Administración de la Junta de Castilla y León con el conjunto de los ayuntamientos y Juntas Vecinales, que rompió unilateralmente y no está cumpliendo".

Ponen de manifiesto en su escrito que "a todos los efectos son cantidades compensatorias como consecuencia de las serias restricciones que venimos soportando". Precisan que "al cortar las ayudas a los promotores, se cortaron las compensaciones al conjunto de los pueblos". Se apunta, en otro punto, que "se debe tener en cuenta que todos y cada uno de los municipios estamos cumpliendo escrupulosamente con el conjunto de medidas restrictivas que se aplican y que poco o en nada favorecen las iniciativas de desarrollo en su conjunto".

Los alcaldes firmantes dicen "sentirse seriamente perjudicados, pues a nuestros escasos recursos se suman, en esta ocasión, la eliminación de las aportaciones obligatorias que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente trasladaba a los municipios del Espacio Protegido, siempre, para obras de interés comunitario y mejora de la calidad de los servicios". Exponen, asimismo, que "es evidente que las condiciones medioambientales tienen un importante significado, tanto en cuanto a restricciones y ausencia de respuestas, como a que brindan grandes oportunidades.

El alcalde de Villardiegua de la Ribera, Silvestre Antonio Fernando considera "de justicia que se concedan estas ayudas a los municipios integrados en el espacio protegido y que se ven limitados en sus actividades por las limitaciones que conlleva". Afirma que "la Administración optó por recortar por la parte menos rebelde, pero sin determinarse al mismo tiempo por abrir un poco la mano a las restricciones a las que se ve obligada la población de los municipios afectados por el Parque Natural".

La reunión tuvo lugar en Moralina y a la misma asistieron representantes de los municipios de Fonfría, Pino del Oro, Moralina, Gamones, Fermoselle, Fariza, Villalcampo, Villadepera, Villardiegua de la Ribera, Moral, Torregamones, Argañín y Villar del Buey.

La siguiente ida de los alcaldes, pertenecientes a diferentes formaciones políticas, es poner el caso en manos de los representantes en las Cortes de Castilla ay León para que presenten una moción conjunta. "Es un derecho que nos corresponde y la Junta debe habilitar una partida suficiente" afirma el alcalde de Fariza, Manuel Ramos.