Los daños que provoca la fauna salvaje, tanto por los accidente de carretera como en las explotaciones agrarias, han llevado a la Alianza Upa-Coag a convocar una concentración de protesta para el sábado, 22 de octubre en Tábara. Exigen a Medio Ambiente soluciones a los daños de la fauna silvestre, "porque el campo zamorano, y en especial en determinadas comarcas y zonas, no soporta más esta presión sobre sus producciones".

La Alianza apunta que "es generalizado el malestar del sector agrario al constatar cómo, campaña tras campaña los daños que sufren sus explotaciones por los efectos de la fauna son cada vez más importantes. Encontramos poblaciones de jabalíes asentados en la inmensa mayoría de los cotos de nuestra provincia, de ciervos y corzos colonizando nuevos territorios, y desde la Administración no se toman medidas necesarias".

Denuncian los "intereses económicos" de determinados cotos (no cumpliendo los cupos cinegéticos, no controlando las hembras porque no ha interesado), y la propia Junta quien no ha ejercido un riguroso control en su propio espacio de la Sierra de La Culebra, lo que ha supuesto la proliferación y expansión descontrolada, lo que provoca múltiples y cuantiosos daños tanto en los cultivos y pastos, y que están soportando los agricultores y ganaderos.