La previsible aprobación por las Cortes autonómicas de la reforma del Estatuto de los Consumidores de Castilla y León, que obligará a las estaciones de servicio a disponer de personal de forma permanente, "perjudicará gravemente" a aquellas ubicadas en el medio rural, "incluso llegando a su cierre", adiverten desde la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

Urcacyl cree que los argumentos presentados por el PP y PSOE "quedan desmontados por el reciente informe de la CNMC, que muestra que las instalaciones sin personal cumplen con todas las medidas de seguridad y atención que el cliente precisa", reguladas por las leyes de seguridad industrial vigentes. Algo que "queda demostrado", valoran las cooperativas, "por un recorrido de más de 30 años de existencia sin incidencias o por la misma realidad de la distribución de carburantes en la UE".

Además, según fuentes de Urcacyl, no se tiene en cuenta el grave perjuicio que supone para las instalaciones ubicadas en el medio rural, mayoritariamente de titularidad cooperativa, que dan servicio no sólo a los socios de las mismas sino a toda la población de los pueblos de Castilla y León. "PP y PSOE parece que se olvidan de las características de la dispersión geográfica de la región y de la falta acusada de todo tipo de servicios en los municipios rurales, que ahora se agravaría", aseveran desde la unión de cooperativas agrarias.

Por otro lado, critican que la nueva norma no tenga en cuenta la especificidad de la actividad agraria, "la vendimia, la siembra o la recolección no pueden detenerse en períodos nocturnos o en festivos, que para el campo no existen cuando se dedica a estas labores".

Los grupos políticos llevan tiempo siendo presionados por ciertas asociaciones que pretenden eliminar un competidor, como son las cooperativas agrarias que instalan en el medio rural gasolineras para dar servicio a sus socios. Según señalan desde Urcacyl, en muchas ocasiones esas zonas han sido rechazadas por las empresas que componen dichas asociaciones por su escasa densidad de población.