El reconocimiento a entidades, asociaciones y personas que atesoran méritos dignos de distinción forma parte de la esencia del Día de la Provincia. Son los llamados Premios Tierras de Zamora, que este año han tenido como embajador al sociólogo Amando de Miguel. Natural de Pereruela de Sayago, "es el banco de datos de España" dijo de él el periodista Lorenzo Díez en el vídeo que se pudo visionar ayer en Villardeciervos sobre cada uno de los premiados.

El embajador de Zamora recordó en Villardeciervos sus orígenes sanabreses, de este municipio en concreto, "donde nació mi abuela Gumersinda". Evocó también el pasado judío de la villa, como lugar donde se refugiaron de las persecuciones en el siglo XV.

Amando de Miguel fue también el encargado de hablar en nombre de los galardonados. Y lo hizo con un discurso escueto donde, tras dar la enhorabuena a todos los premiados, exaltó sus orígenes perigüelanos y su recuerdo hacia los cacharreros que trabajaban el barro. "Me he identificado con ese espíritu; al igual que ellos iban por los pueblos vendiendo los cacharros, yo he sido un andariego con mis cacharros libreros y sociológicos". Hijo del éxodo rural de unos padres que emigraron a San Sebastián, de Miguel evocó "la obsesión" de sus progenitores por que sus hijos fueran profesores de universidad, como él en efecto llegó a serlo.

José Ramos, alcalde de Tábara, fue el encargado de recibir el premio a la entidad local comprometida con el desarrollo rural. Pueblo "agrícola y ganadero", Tábara es fundamentalmente conocido y reconocido "a nivel mundial porque de los 22 códices medievales que se conservan en el mundo, 3 se hicieron en el Scriptorium de Tábara". En la iglesia de Santa María se encuentra el Centro Internacional de los Beatos como artífice de ese glorioso pasado histórico.

El Consorcio de Promoción del Ovino, con más de 800 ganaderos a sus espaldas, es el exponente de Zamora como provincia del ovino, "no solo a nivel nacional sino europeo" precisó el gerente José Antonio Asensio. Nacido en 2004 como cooperativa de segundo grado, hoy el Consorcio -premio al mejor proyecto empresarial o asociativo vinculado al mundo rural- produce 76 millones de litros de leche de oveja, 220.000 lechazos y factura 90 millones de euros.

El premio a la trayectoria deportiva este año ha venido de la mano del Club Deportivo Amigos del Duero, de fútbol femenino. Ha sido un reconocimiento tras una andadura nada fácil, como recordó el presidente Benedicto Mezquita y algunas de las jugadoras del club de segunda división. "El primer partido perdimos 17-0, pensaban que nos íbamos a desmoralizar pero no, seguimos adelante" contó una de las jugadoras en el vídeo pasado durante el acto.

También recordaron los primeros años -son ya 26 desde que nació el club-, sin apenas medios, intentando abrirse camino en un deporte al que la sociedad en general consideraba "de hombres". "Hemos recibido palabras despectivas, siempre hemos luchado para que se nos tratara igual que a las chicas". Quizás por ello una de las capitanas presentes en el acto subió al estrado con un balón de fútbol en el que se podía leer la palabra "igualdad". Y quizás también por ello no cejen en su "gran objetivo" de llegar a la primera división del fútbol femenino.

Clarisa Rodríguez, acompañada de una representación de alcaldes de Tierra del Vino y Tierra del Pan, fue la encargada de recibir el premio patrimonio cultural al Centro de Iniciativas Turísticas, una asociación sin ánimo de lucro nacida para potenciar la cultura, el turismo, la gastronomía y el patrimonio". Nacida en el año 2000 con 17 ayuntamientos, a lo largo de este tiempo se han incorporado 9 más hasta conformar los 26 actuales.

La Asociación de Esclerosis Múltiple, presidida por Andrés Campos Fernández, viene desarrollando una importante labor con las personas que padecen esta enfermedad degenerativa. Por ello su premio solidaridad, en reconocimiento a una labor "espléndida y desinteresada". Enfermos de esclerosis mostraron su testimonio sobre la llamada "enfermedad de las mil caras". Un mal que "con el paso del tiempo produce discapacidad y eso es muy duro" confesó el presidente de esta asociación, una de las más aplaudidas durante el acto multitudinario donde cada año el jurado quiere apostar por los mejores.